MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid presentará una propuesta en la próxima comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad para que el delegado del área, Pedro Calvo, explique los "chanchullos" que, a su entender, se han producido en la concesión del servicio de autobuses turísticos a la UTE Madrivisión, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán.
Según ha señalado la coalición de izquierdas, el Pleno del 21 de diciembre aprobó la concesión de este servicio por un plazo de diez años "contados a partir de la fecha del acuerdo, tal y como se recoge en el pliego de condiciones y tal y como afirmó en dos ocasiones el coordinador general de Movilidad, Fernando Autrán, en comisión informativa".
"Aunque hagan falta las dos manos y no sólo una para contar tampoco se antoja una tarea matemática de altura deducir que la concesión para la explotación del servicio expiraba el 21 de diciembre de 2010. Ayer, 28 de diciembre, Día de los Inocentes, todavía se veían transitar por el centro de Madrid", ha señalado el portavoz de IU en el área, Ángel Lara, recordando que, por tanto, el servicio se ha prestado durante una semana sin amparo de ningún convenio.
Sin embargo, "hoy, al parecer, ya no" circulan estos autobuses, señalan desde el Grupo Municipal, ironizando con que "por supuesto nada tiene que ver la denuncia de Izquierda Unida" hecha pública este martes.
"La claridad del 'chanchullo' es tan meridiana que ni siquiera merece ser rebatida. Para ello está el acta del Pleno, las actas de la Comisión Informativa de Movilidad y el pliego de condiciones del contrato. De toda la documentación se deduce la misma fecha: 21 de diciembre de 2010 como tope para la concesión", insiste el edil.
Por ello, IU llevará toda la documentación relativa al caso a la próxima comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad, que se celebrará ya en enero, para "pedir explicaciones, no ya de lo que se conoce a través de documentos oficiales, sino de las razones para amparar una tras otra tantas irregularidades como se han cometido en esta concesión administrativa y que han procurado óptimos beneficios a la empresa de don Gerardo Díaz Ferrán".
"Sería bueno conocer por ejemplo, y así lo preguntaremos, dónde van a parar exactamente esos miles de billetes para el autobús que forman una parte nada desdeñable del pago del canon y que, según se nos dijo, iba en parte a las juntas municipales aunque un sondeo entre nuestros vocales haya arrojado el sorprendente resultado de que, al menos ellos, no tienen ni idea de la existencia de esos pasajes gratuitos", ha añadido Lara.
CONCESIÓN HASTA EL 3 DE ENERO
Sin embargo, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se ha remitido a las palabras de Autrán al asegurar que "hay una lectura errónea sobre la fecha del fin del contrato" de este servicio.
"El Pleno adjudicó el servicio el 21 de diciembre de 2000 y lo notificó el 3 de enero de 2001, haciéndose la formalización del contrato con la empresa el 8 de febrero de 2001. Según los criterios de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la fecha de notificación es a partir de la cual se empieza a contabilizar el contrato. Por tanto, creo que se trata de un error de interpretación por parte de un grupo político", ha explicado el concejal.
Sin embargo, a Lara no le convencen estas explicaciones, y ha asegurado que "entre el 21 de diciembre y el 3 de enero los autobuses circulan fuera de la ley por haber finalizado su concesión en esa fecha".
"No sé de dónde se saca el Ayuntamiento la fecha del 3 de enero para justificar lo injustificable, que es que un servicio esté en funcionamiento una semana después de finalizar la concesión que tenía y que, casualmente y en plena afluencia de turistas, lo deja de prestar un día después de la denuncia de Izquierda Unida", ha insistido.
Finalmente, preguntado por el futuro del servicio una vez concluya la concesión, Villanueva ha indicado que el Consistorio está a la espera de "la reversión de los bienes, que tiene que hacerse antes del 3 de enero" y ha explicado que, "en función de eso, el Ayuntamiento actuará en consecuencia".