IU pide a Ayuntamiento que comience solucionando problemas del polígono de Herrera Oria antes de hacer otras actuaciones

Villanueva apunta que "todas las medidas incluyen mejoras de movilidad" y defendió la prioridad dada a las actuaciones en el convenio de septiembre

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:33

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que comience solucionando los problemas del polígono industrial de Herrera Oria antes de acometer el resto de las actuaciones incluidas en el convenio firmado con la Comunidad de Madrid para revitalizar este espacio, una de las zonas industriales más grandes de la ciudad.

Así lo expresó el edil Ángel Lara durante la comisión ordinaria de Economía y Empleo, celebrada hoy, donde aseguró estar "absolutamente de acuerdo" con las medidas previstas en la acción porque el polígono "se encuentra en una situación absolutamente lamentable".

Sin embargo, consideró que se debe dar prioridad a "uno de los problemas más graves del polígono: la movilidad", cuyas propuestas "se abordarán en último lugar", por lo que solicitó sean adelantadas en el calendario, igual que en el polígono de Vallecas, incluido en el mismo convenio y también "afectado por un túnel de ferrocarril que dificulta considerablemente su comunicación".

"Acometamos primero los problemas de movilidad del polígono y las soluciones de aparcamiento, que es absolutamente deficitario, y valoremos la posibilidad, aunque no esté en el convenio, de construir algún aparcamiento. Adelantemos la mejora de las infraestructuras y comunicaciones con la ampliación del paso inferior del ferrocarril y traslademos a la segunda parte del convenio todo lo demás", sugirió.

Sin embargo, Villanueva rechazó esta posibilidad defendiendo el orden de los proyectos a abordar, y recordó que la primera fase del convenio (3,1 millones de euros a partir de 2010) contempla la rehabilitación de la urbanización, las obras de renovación de pavimentos y la redistribución de la sección viaria, así como el retranqueo y puesta en cota de los elementos correspondientes a las redes de servicios urbanos, drenaje superficial, mejora y renovación de la señalización, mobiliario urbano y red de alumbrado.

La segunda fase, por su parte, (1,9 millones de euros) permitirá la intervención en el paso subterráneo de la calle Francisco Sancha para mejorar la conexión entre el polígono, el Hospital Ramón y Cajal y el barrio de Begoña. Todo ello acordado con los empresarios de la zona.

"Tanto en la primera como en la segunda fase ya hay soluciones, no totales pero si muy importantes, a las necesidades de movilidad. Pero parece razonable que no reordenemos desde el punto de vista de la movilidad, que afecta en general a todo el barrio, sin hacer antes lo otro", apostilló el delegado.

CONVENIO PARA HERRERA ORIA

El pasado jueves, la Junta del Gobierno madrileño aprobó de hecho la primera partida para llevar a la práctica el convenio, firmado el pasado 21 de septiembre para regenerar el tejido industrial y reforzar la cualificación del polígono de Fuencarral-El Pardo, con el objetivo de promover la implantación de un sector industrial moderno y competitivo.

Con esta primera partida presupuestaria se podrá mejorar la estructura viaria, ya que los nuevos usos implantados en el ámbito han originado una serie de disfunciones entre la distribución de las secciones actuales formadas por terrizos, aceras y calzadas y la demanda de los usuarios, necesitados de zonas ajardinadas, mayor espacio para el peatón y zonas de aparcamientos para vehículos.

El polígono industrial de Herrera Oria tiene una extensión de 89 hectáreas --el 5,1 por ciento del suelo industrial de la ciudad de Madrid-- y limita al norte con la avenida Cardenal Herrera Oria, que es donde se sitúan la mayor parte de las parcelas de uso industrial, terciario de oficinas y residencial; al este está limitado por la avenida del Llano Castellano y al sur y oeste es la línea ferroviaria de Cercanías y la estación Ramón y Cajal las que limitan el polígono.

La actuación prevé la remodelación de la avenida Cardenal Herrera Oria y de las calles Francisco Sancha, Valdegovía, Llodio, Orduña, Lezama y Salcedo. En concreto, en Cardenal Herrera Oria se proyecta la renovación integral de la avenida en el tramo que discurre entre la glorieta partida existente en la intersección con las calles Orduña y Llodio hasta la intersección con la avenida del Llano Castellano.

Ahí se prevé la reurbanización de ambas intersecciones y la eliminación de la actual mediana con el fin de dar mayor permeabilidad peatonal a la avenida, reordenar las dársenas de autobuses y renovar íntegramente la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano de la avenida.

Además, adosado a la calzada, en todas aquellas zonas donde sea posible, se dispondrá de una banda de aparcamiento en línea de 2 metros de ancho, ya que los carriles centrales tendrán una anchura de 3,15 metros y los laterales 3,25. Una solución que permite ganar espacio para el peatón.

Por su parte, en las calles Francisco Sancha, Valdegovía, Llodio, Orduña, Lezama y Salcedo se repondrá el viario con redistribución de la sección viaria (acera/aparcamiento/calzada), y se retranquearán los distintos elementos de drenaje superficial. La obras también incluyen la limpieza y repintado de los báculos del alumbrado existente, la renovación de la señalización vertical y horizontal y la disposición de canalizaciones municipales de reserva en previsión de nuevos tendidos de nuevas redes de comunicaciones.

Además, las compañías de servicio que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones con anterioridad al comienzo de las obras, dado que una vez finalizadas el pavimento queda en periodo de protección durante cuatro años.

En definitiva, estas obras permitirán dotar de mayor superficie para el peatón todo el ámbito del polígono, que ganará 2.799 metros cuadrados de superficie peatonal, además de la renovación de 11.497 metros cuadrados de aceras y 17.152 de calzadas. Se crearán alrededor de 575 nuevas plazas de aparcamientos para vehículos y 30 para bicis, se renovarán 24 luminarias y se reservarán 2.500 metros de prisma para posibles canalizaciones futuras. El plazo de ejecución de este proyecto es de diez meses a partir de su inicio, previsto para 2010.

Contenido patrocinado