IU pide la creación de una policía autonómica en Madrid tras la unificación de Policía Nacional y Guardia Civil

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:09

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea, Luis Suárez, reclamó hoy la creación de una policía autonómica para la Comunidad de Madrid pero aseguró que esta decisión debería adoptarse "dentro de un contexto de reforma del modelo policial español que incluyera la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

En declaraciones a Europa Press, Suárez señaló que su formación "siempre ha defendido la creación de policías autonómicas", aunque consideró "absurdo" que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, pueda plantearse esta posibilidad, como apuntó ayer, "si no quiere tocar ni un punto el modelo policial español".

En este sentido, el parlamentario de la coalición de izquierdas abogó por un modelo policial similar al de Estados Unidos o Méjico, de forma que existiera "un cuerpo único de ámbito nacional, una policía autonómica y una policía municipal dedicada a tareas administrativas y de proximidad".

"Con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la policía autonómica y las policías municipales tendríamos las más variopintas especies de policía que existen en Europa", señaló Suárez antes de recalcar "los problemas de coordinación" en competencias, archivos o sistema de gestión que acarrea el actual sistema y que, a su juicio, podría "agravarse" con la creación de un nuevo cuerpo.

REFORMA DEL ESTATUTO Y DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Suárez también puso de relieve que la creación de una policía autonómica en la Comunidad de Madrid implicaría, no sólo la reforma del Estatuto de Autonomía, sino también la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, de carácter autonómico.

Tras preguntarse "qué hacen de diferente a la policía municipal" las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), recordó que en "dos plenos" ha pedido al vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que realice un balance sobre la actuación de este cuerpo desde su creación.

"El único que existe es uno de Móstoles que destaca la actuación de las Bescam para evitar asentamientos ilegales o su presencia en las puertas de los colegios, algo que viene haciendo la policía municipal toda la vida", señaló. De igual modo, destacó que entre las competencias de las brigadas regionales se encuentran la de "proteger marchas cicloturísticas".