MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha comprometido este miércoles a crear entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo nuevos en la capital en sectores de atención a servicios así como la creación de una Agencia de Empleo por cada 20.000 parados.
Pérez ha acusado al candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, de "no atreverse a hacer una propuesta articulada sobre empleo" y, aunque ha prometido crear 150.000 empleos, "no dice nada sobre en qué sectores y de qué manera".
"Y en una ciudad de 250.000 parados digo yo que lo que quiere decir el alcalde es el empleo neto, porque evidentemente la población activa sigue creciendo. Hay gente que se jubila pero se incorporan muchos jóvenes en el mercado laboral porque terminan sus carreras y otros porque llegan a la edad legal para trabajar y se incorporan al mercado laboral. Por eso hablar de crear 150.000 empleos es hablar de nada y menos", ha apostillado.
La propuesta de IU Madrid pasa por la creación de empleo "estable y de calidad" que puede generar los ayuntamientos, pero teniendo en cuenta que resolver la situación de los 250.000 parados que hay en la capital "no es una cuestión del Ayuntamiento o la Comunidad, sino de la economía y de la crisis".
"Nuestra apuesta es que en la recuperación sea de empleo estable y de calidad pero si se siguen los mismos modelos, que son las políticas socialistas y las medidas que pide urgente y permanentemente el PP, pues esa recuperación del empleo va ser precario", ha agregado.
CAMBIOS EN EL ÁREA DE ECONOMÍA
En su primer punto sobre Empleo, el programa de Izquierda Unida plantea que el área de Economía del Ayuntamiento "no puede ser un Observatorio del Empleo ni se puede limitar a dar cifras cada dos o tres meses diciendo cuál es el número de parados e implementando una serie de políticas de los distritos".
"Hay programas enteros en barrios especiales que se han aplicado pero donde ha seguido creciendo el desempleo de manera importante, hasta niveles del 25 por ciento en zonas del arco sureste y suroeste", ha indicado el dirigente de la coalición de izquierdas.
En este sentido, apuesta por hacer del área de Economía "un agente dinamizador" en Madrid, "tomándose en serio" la industria que queda en la capital. "España ha sufrido un proceso de desindustrialización muy severo en los últimos años pero todavía quedan sectores reales como la automoción, material eléctrico, de transporte y construcción,".
Por ello, Pérez propone un parque de proveedores en Villaverde y facilitar un acceso logístico en el parque de la Peugeot "y defender los polígonos como el de Vicálvaro y otros, que sufren situaciones de abandono".
"En Villaverde, la calle principal del polígono no tiene luz desde hace diez años, no tienen servicios comunes de gestión las empresas para que tengan acceso a métodos de gestión más operativos, que fomenten la internacionalización de las empresas", ha apuntado el líder local de IU.
Y es que piensa que el departamento dirigido actualmente por Miguel Ángel Villanueva, "que tanto viaja por ahí", oriente a las pequeñas y medianas empresas "a la hora de decirles qué es lo que se puede producir, los nuevos productos que pueden generar valor añadido, los modelos de innovación con los que se puede competir en tecnología, en definitiva, competir en un modelo productivo más moderno y avanzado como corresponde en un país como España en el siglo XXI".
Pérez también se ha comprometido a crear "empleo real nuevo", en caso de participar en el próximo Gobierno municipal. Ha puesto como ejemplos los nuevos puestos que se podrían generar en el campo de los nuevos derechos sociales, en la ley de dependencia, en la atención a mayores y en la atención a la propia ciudad, "con el cuidado de los espacios públicos y las reservas naturales de suelo".
¿Cómo es posible que se hagan parques en Madrid con 11, 15 ó 20 hectáreas y luego la gente que va a pasear no tenga un sitio donde beber o desbeber agua?. Esto puede parecer poco importante, pero si a nadie le parece exagerado que haya allí unos efectivos, y donde se podían generar 130 empleos con rentabilidad social mañana por la mañana", ha declarado.
Asimismo, cree que se puede crear autoempleo en la atención a las familias y a las personas mayores. "¿Por qué la figura del canguro es irregular y por qué las políticas de seguridad sí? ¿por qué puede haber agencias privadas y no hay empresas con formación para cuidar a las personas dependientes en tanto se aplica la Ley de Dependencia?. Así, los jóvenes tendrán los ingresos mínimos que hay que tener para incorporarse a la economía, pagar impuestos y reproducir el ciclo económico", ha argumentado.
El candidato municipal de IU considera que este tipo de empresas son posibles, como también las dedicadas a las energías renovables ligadas a la rehabilitación de vivienda, pensando en nuevos materiales de aislamiento y placas solares, y no sólo en las reformas de acondicionamiento habitacional.
Igualmente, reivindica la creación de una Agencia de Empleo por cada 20.000 parados "para que no cumplan sólo un papel de intermediación laboral, sino un papel activo de formación". Según ha explicado, este objetivo se puede se puede conseguir a través de los sindicatos y la patronal, "pero también se puede hacer sin ellos directamente, una formación aplicada al empleo que se quiere y se puede crear".
"Yo le decía a Gallardón que primero hay que tirar los dados y luego contar. Políticas de este tipo ejemplarizan, no resuelven todo el problema de empleo. Esto no crea 250.000 puestos de trabajo, pero sí entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo nuevos. Es posible. Los 250.000 puestos de trabajo que hacen falta es cuestión de la economía generar o global. Nosotros no vamos a decir que podemos hacer lo que no podemos hacer, sino cosas que están al alcance de los ayuntamientos", ha concluido Pérez.
FUTURO PARQUE CIENTÍFICO CONVERTIDO EN GRAN PÁRKING
El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid ha visitado este miércoles el solar municipal que iba a ser destinado a un centro tecnológico y científico en Las Tablas, un proyecto que ha sido desechado finalmente tras la renuncia de Telefónica.
"Es irrebatible que científicamente estamos aquí y es tecnológico porque hay muchos coches con grandes equipos tecnológicos", ha afirmado irónicamente Pérez en dicho solar, que ahora está siendo utilizado como aparcamiento para cientos de vehículos de trabajadores del distrito C de Telefónica, edificio que se encuentra justo enfrente.
"En febrero Telefónica desistió del proyecto. Ha pagado ya 33 millones en primer plazo de la concesión y 4,7 millones por garantías y lo que estudia el Ayuntamiento es la posibilidad legal de exigir una serie de perjuicios por un proyecto que se iba a hacer y no se va a hacer. La exigencia irá en el camino de no reintegran a Telefónica el dinero a integrar", ha explicado Pérez.
El aspirante de la coalición de izquierdas se ha preguntado si los 1.500 puestos de trabajo que prometió Gallardón que se iban a crear en el centro tecnológico están todavía incluidos en los 150.000 que propuso crear para Madrid en el debate del pasado lunes por la noche.
"Llegan los momentos de crisis pero Telefónica, que no tiene pérdidas, tenía una oportunidad de instalar un parque científico-tecnológico que diera empleo a Madrid en un sector de las nuevas tecnologías de información que en Madrid cuenta con 9.000 empresas, que podría contribuir a una dinamización del sector importante y en cierto modo una manera de reinvertir a lo público desde una empresa ya privada los esfuerzos que de otra forma se ha llevado como consecuencia de la privatización", ha indicado.