IU propone una "auditoría ciudadana" sobre la deuda y poner fin al "cártel de empresas que se reparten el presupuesto"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 14:47

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha propuesto este viernes en el Pleno extraordinario en el que se aprobarán las cuentas de 2014 una "auditoría ciudadana" sobre la deuda y poner fin al "cártel de empresas que se reparten el presupuesto".

Castaño ha arremetido contra ese "oligopolio" constituido por "un puñado de entidades financieras y constructoras" que concentra el gasto municipal, con 1.500 millones de euros al año. En cuanto a la deuda, ha propuesto una consulta ciudadana para que los madrileños sepan lo que suponen esos 7.074 millones de euros.

"Aquí, antes de ustedes, no gobernaba Hugo Chávez y lo que se ha hecho es una política electoralista y clientelar a mayor gloria de un alcalde (Alberto Ruiz-Gallardón) y de un grupito de empresas", ha manifestado el concejal al explicar la enmienda a la totalidad presentada por su formación al proyecto de presupuestos de 2014.

La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha confesado que el discurso de la oposición le recuerda a una película de los años 90, 'Secretos y mentiras', para, a renglón seguido, explicar que la deuda "es consecuencia del esfuerzo inversor de años anteriores".

También ha matizado que la deuda del Ayuntamiento es del 0,7 por ciento con respecto al conjunto nacional, punto que no ha desaprovechado para apuntalar que el Ejecutivo socialista "aumentó la deuda en 300.000 millones de euros, no en 7.000".

Otra clave de los presupuestos de IU es la remunicipalización de servicios que ahora mismo están en manos privadas. Con estas premisas, Izquierda Unida aboga por ir a un nuevo Ayuntamiento que ponga punto y final a "los años de saqueo" ya que el actual Gobierno "llama liberalismo al expolio", por el que "se lleva al empobrecimiento de muchos y al enriquecimiento obsceno de unos pocos empresarios".

Contenido patrocinado