MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, propuso hoy la puesta en marcha de un sistema que garantice ayudas a los propietarios de pisos vacíos a cambio de que se comprometan a alquilarlos a lo largo de una serie de años a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).
Y es que la rehabilitación y el alquiler son dos de las grandes apuestas de IU en materia de vivienda, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo se destinan al arrendamiento el 20 por ciento de las 1.600 viviendas al año que de media pone en el mercado la EMVS, según datos de la formación. La coalición de izquierdas reclama la necesidad de ajustar la oferta a las necesidades reales de la demanda.
Pérez detalló que esa apuesta por incluir viviendas vacías y reformadas gracias a la ayuda municipal en el parque público del Ayuntamiento debería ir de la mano de las juntas de distrito, para lo que deberían tener "competencias" en esa materia.
"Lo normal es que un ciudadano que vive en un distrito acuda a su Junta para saber dónde puede alquilar un piso y en qué condiciones, y no que tenga que moverse entre las tres agencias de alquiler existentes hoy en Madrid (la municipal, la autonómica y la estatal)", sostuvo Pérez.
Precisamente ésta es otra de las propuestas de IU, que defiende la necesidad de negociar entre las tres administraciones implicadas para que haya una única agencia para el alquiler, "de titularidad pública, de gestión municipal y que se residencie en las juntas".
EVITAR ESTAFAS
Por otro lado, el líder municipal de la coalición de izquierdas defendió hoy que la EMVS debería tener un "papel activo" en el movimiento cooperativo para evitar "estafas" como las que están sucediendo en los desarrollos del sureste, como Berrocales o Ahijones.
"Se dan estafas porque las gestoras cogieron dinero de los cooperativistas para comprar suelo pero cuando bajaron los precios vieron que no tenían dinero para construir", lo que acabó con afectados que han llegado a desembolsar entre 35.000 y 40.000 euros, como resumió Pérez, para encontrarse ahora con "sólo un sembrado".
Ángel Pérez reclamó la participación de la EMVS en los procesos, su presencia en las juntas de compensación al tener suelo en todos los desarrollos urbanísticos con el fin de "garantizar la solidez, la garantía jurídica y solvencia colectiva de que a la gente no le engañarían, a la vez que podrían aportar información a los cooperativistas sobre la situación de los suelos y la posibilidad de tener o no vivienda en un plazo razonable".