IU propone la creación de un Instituto de Desarrollo del Trabajo Autónomo y banca pública

Publicado 23/03/2015 11:26:52CET
Escritor Luis García Montero
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha propuesto este lunes la creación de un Instituto para el Desarrollo del Trabajo Autónomo y del Emprendimiento y una banca pública como medidas para este colectivo.

En una desayuno de trabajo con representantes de UATAE, García Montero ha afirmado que "cualquier política que quiera apostar en la Comunidad de Madrid por un cambio de modelo productivo y por una reacctivación de la economía debe plantearse la creación de un Instituto para el Desarrollo del Trabajo Autónomo y del Emprendiemiento, no como una carga burocrática más sino como un lugar de encuentro y de compromiso".

Según el candidato, "en este lugar de encuentro se deben estudiar las condiciones que faciliten que el crédito fluya, porque el crédito no fluye, que los problemas de financiación del trabajo autónomo y de la pequeña empresa dejen de ser crónicos y consolidar una banca pública".

"Si queremos que el crédito fluya hay que garantizar una banca pública que sirva de referente para la financiación de autónomos y de empresas y para reactivar la economía porque hace falta impulsar el consumo y la demanda interna", ha considerado.

García Montero ha criticado que el trabajo autónomo y el concepto de emprendedor se está utilizando en la crisis como una manera de desplazar los problemas y quitar la responsabilidad al Estado. "A mí la palabra emprendedor me da miedo porque frente al compromiso del Estado para asegurar un puesto de trabajo a la gente, la palabra emprendedor sirve con frecuencia para decir: el problema es de ustedes, de su capacidad de emprendimiento, nosotros nos quitamos la responsabilidad", ha declarado.

Por otro lado, ha señalado que "el trabajo autónomo está sirviendo como red para recoger a los damnificados de la falta de oferta de empleo en el mercado laboral", lo que "multiplica la precariedad", en una realidad donde solo el 1 por ciento de los autónomos llegan a conseguir una prestación por desempleo y donde las pensiones de jubilación están un 40 por ciento por debajo de los no autónomos.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha indicado que la región cuenta con casi 337.000 autónomos según la EPA, y ha señalado que la inmensa mayoría son gente que se ha quedado en paro y se ha dado de alta como autónomo.

Por otro lado, ha constatado que los autónomos son "trabajadores muy precarizados", con una protección social "insuficiente" y que "muchos de ellos son falsos autónomos". Además, ha subrayado que de los 10.700 que se dieron de alta como autónomos el año pasado, "se consolidarán solo 1 de cada diez", en un escenario "donde no hay consumo" y "no hay financiación para el colectivo".

Landaburu ha apuntado que "el problema fundamental de la izquierda es que ha dado la espalda a los trabajadores autónomos considerándonos empresarios en el sentido más peyorativo".

Para leer más