IU propone gravar viviendas desocupadas y una subvención de 250 euros mensuales para familias en riesgo de exclusión

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:11

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha acudido al Pleno del Estado de la Ciudad con una serie de propuestas bajo el brazo, como gravar viviendas desocupadas --unas 200.000 en la capital, según sus datos--, con lo que se podría conseguir anualmente 34 millones de euros, que se uniría a la subvención de 250 euros mensuales para el pago del alquiler destinado a familias en riesgo de exclusión.

La coalición de izquierdas ha defendido la necesidad de modificar la ley estatal para conseguir que el IBI atienda a la capacidad de pago del sujeto pasivo del tributo, de forma que pague más quien tenga mayor capacidad. Esto supondría para las arcas municipales un total de 100 millones de euros. A eso suma otros 30 millones de euros mediante la aplicación de un tipo impositivo diferenciado a los solares sin edificar.

El empleo es una de las columnas vertebrales de las iniciativas presentadas por IU, que proponen la contratación de 1.400 desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, cuyo coste total sería de 10 millones de euros.

En cuanto a las tasas, IU propone la creación de una, que oscile entre el euro y los cuatro euros por pernoctaciones diarias según la categoría del establecimiento (30 millones de euros al año), la tasa por ocupación de cajeros automáticos en la vía pública (5 millones), la tasa por eventos multitudinarios promovidos por privados en los que hay que prestar servicios adicionales (5 millones) y la opción de tributar en función de los metros cuadrados ocupados por terrazas y veladores conforme al suelo del establecimiento al que pertenecen (15 millones).

Igualmente proponen ceder el 3 por ciento del IRPF, IVA y otros ingresos adicionales para que las arcas municipales, lo que generaría unos ingresos estimados de 300 millones de euros.

En materia de gastos, el equipo de Ángel Pérez ha puesto sobre la mesa la creación de una subvención por hogar de 300 euros en forma de ayudas de emergencia para personas de especial necesidad. En lo referido a becas de comedor, IU lanza una subvención de 30 euros por alumnos durante nueve meses (17 millones de euros) y becas para escuelas infantiles, con una ayuda de 50 euros al mes durante once meses (11 millones).

Por último, Ángel Pérez ha confesado en el Pleno de Cibeles que sí hay algo en lo que coincide con el PP, concretamente en la necesidad de "disminuir la presión fiscal de las rentas medias". "Pero él y yo estamos en minoría en el PP", ha afirmado refiriéndose veladamente al expresidente José María Aznar, lo que ha provocado la carcajada de la alcaldesa.