MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid (IU-CM), Fernando Marín, propuso hoy por escrito a la presidenta de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Cristina Narbona, celebrar un encuentro para analizar las nuevas Corporaciones locales surgidas tras el 27-M y "buscar conjunta y cooperativamente fórmulas políticas de superación" de aquellos casos en los que se ha frustrado un pacto de gobierno entre ambos partidos, como en Leganés.
En la carta remitida a Narbona, Marín se muestra dispuesto a afrontar las "situaciones y casos de desencuentro" habidos entre ambas fuerzas políticas para "posibilitar el pleno desarrollo de los acuerdos y el logro de gobiernos de izquierda plural allí donde no ha sido posible". Así, advierte que "en la mitad de los casos" no se han producido acuerdos de la aplicación de los gobiernos PSOE-IU-CM, por lo que cree necesario "llevar a cabo una evaluación detallada sobre el mapa político saliente" tras el 16-J y "los retos generales que se derivan del desarrollo político de los mismos".
Para el coordinador general de la coalición, "el calendario de negociación ha sido muy estrecho y en algunos casos se han producido problemas importantes, tanto en alcaldías del PSM como de IU-CM". En este punto, llama la atención sobre la "especial trascendencia ante la opinión pública" ha tenido el caso de Leganés, donde "la falta de entendimiento" de ambas organizaciones ha dejado la Alcaldía en manos del PP".
Centrándose en la situación de esta localidad madrileña, Marín asegura en su carta a Narbona que la "voluntad política" de IU es "recuperar de forma inmediata las negociaciones" para llegar al "acuerdo necesario que devuelva a Leganés un gobierno de la izquierda plural". Para ello, apuesta por que el "encuentro de trabajo" se celebre entre las Secretarías de Política Institucional de ambas formaciones políticas.