26 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 20:10:40 CET

IU proponen una ley que fije las competencias de los agentes forestales para proteger su actuación

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número 2 de Izquierda Unida (IU) al Congreso de los Diputados por Madrid, Joaquín Nieto, propuso hoy elaborar una ley que establezca de forma clara las competencias de los agentes forestales "con el objetivo de que su actuación esté protegida".

Nieto explicó esta propuesta durante un encuentro con agentes forestales en San Fernando de Henares, en el que también han participado la candidata número tres, Montserrat Muñoz, y el alcalde de la localidad, Julio Setién.

El candidato de IU señaló que los agentes forestales necesitan una mejor consideración y un reconocimiento claro de sus atribuciones "para que puedan defender el bien colectivo", y destacó, entre las propuestas que incluiría esta medida "el incremento de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales como el aumento de las inspecciones y la aplicación de las sanciones".

En este sentido, afirmó que la Ley de Medidas Urgentes, aprobada por el Gobierno regional, fue un "auténtico atropello que entorpece y desprecia la labor de los forestales". Uno de los puntos de la normativa, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional el pasado noviembre, impide a los guardabosques entrar en una finca privada sin autorización judicial.

Por otro lado, otra de las iniciativas presentados por Nieto fue la aprobación de una ley de ahorro y uso eficiente de la energía, una segunda destinada a potenciar el uso de las energías renovables y una tercera para fomentar la movilidad sostenible. "Sólo un 15 por ciento de los trabajadores utilizan el transporte público para ir a trabajar, porcentaje que deberíamos elevar hasta el 50 por ciento", manifestó el candidato.

Por su parte, Muñoz ha calificado de "depredadoras" las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno regional, y afirmó que han hecho del territorio "un espacio de mercado".