IU reclama una reforma fiscal "integral" que garantice los recursos necesarios para las políticas sociales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:47

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy una reforma fiscal "integral" que garantice los recursos necesarios para las políticas sociales y basada en la justicia y la progresividad.

Sabanés aseguró que la "injusta política fiscal" del Gobierno de Esperanza Aguirre "está dejando sin recursos a la Administración, lo que se evidencia de forma clara en los presupuestos para 2010, las primeras cuentas negativas de la historia".

Sobre la deducción del IRPF para las familias con menos ingresos, el diputado regional y Portavoz de IU en la Comisión de Economía de la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, recordó que la coalición de izquierdas "siempre ha defendido que las rentas con menos poder adquisitivo tengan estas reducciones, pero esto debe ir acompañado de otras medidas, como el aumento del tramo del IRPF a las rentas más altas, hasta el máximo permitido por la ley (15,87 por ciento) y el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Para Reneses, "el Gobierno del PP plantea para las familias con menos recursos una deducción de poco más de 100 euros, mientras que a los que más tienen les viene ofreciendo regalos fiscales millonarios que han ocasionado que nos encontremos con una Administración sin recursos para hacer frente a la crisis económica".

"La injusta política fiscal del gobierno Aguirre ha ocasionado que dejemos de ingresar este año 2.100 millones de euros, que hubieran sido imprescindibles para llevar a cabo políticas sociales", denunció Reneses.

Y es que consideró que el PP, en lugar de plantearse un cambio radical ante el "fracaso" de su política fiscal, plantea esta medida que es "claramente insuficiente". Su lectura es que la deducción planteada supondrá poco más de 100 euros de ahorro para las familias que menos recursos tienen, mientras que los regalos fiscales que se han venido llevando a cabo en los últimos años han supuesto un obsequio de 1.100 millones para 50.000 madrileños, que no lo necesitaban".

Reneses expuso que IU exige "cambios más profundos porque esta Comunidad necesita recursos para poner en marcha la Ley de Dependencia, construir escuelas infantiles, llevar a cabo políticas activas que creen empleo y otras iniciativas que ahora mismo y con esta política fiscal no pueden convertirse en realidad".

Contenido patrocinado