MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU respaldará la petición de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II de celebrar un referéndum para que los madrileños digan si están a favor de la privatización de la empresa de aguas, una capitalización que, a su juicio, se está llevando a cabo de "forma oscurantista".
Tras la reunión de los parlamentarios Antero Ruiz y Carmen Villares con miembros de esta plataforma, Ruiz ha mostrado su "oposición más rotunda" a la privatización del Canal de Isabel II y ha explicado que IU presentará iniciativas legislativas municipales para que se abra este debate y puedan participar todos los madrileños.
Asimismo, ha cogido el guante de la propuesta que ha lanzado Francisco Caño de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, y se ha mostrado a favor de la propuesta de Caño de realizar un referéndum para que los madrileños decidan sobre el futuro de la empresa de aguas.
Según Caño, hay tres maneras de oponerse a la privatización: la convocatoria de un referendum, medida que "contempla la Constitución"; impulsar una iniciativa legislativa municipal, e impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP), cosa que no descartan y que "probablemente" tengan que poner en marcha.
Caño también ha criticado que la Comunidad ha encargado unos informes sobre la privatización de la empresa de aguas por valor de 1,1 millones de euros, que son "documentos estratégicos" y "materia reservada" por lo que no se los facilitan a pesar de que se han financiado con dinero público. "El agua es de todos, es algo que nos cae del cielo", ha defendido Caño, que también ha citado como perjuicios de la implantación de esta medida la desaparición de 2.300 puestos de trabajo estables.
En este sentido, el diputado de IU ha subrayado que para la celebración del referéndum hace falta la voluntad política. "Un referéndum podría ser una experiencia positiva para que los madrileños digan si quieren que se privatice el agua o no, pero lo que hace falta es voluntad política", ha indicado Ruiz, que ha apuntado a la voluntad del grupo mayoritario.
Por otra parte, Ruiz ha avanzado que incorporarán este reclamo al discurso del debate de investidura, ya que quieren que la presidenta resuelva sus "inquietudes" y "preguntas" sobre este proceso.