Actualizado 27/07/2007 14:41 CET

IU solicita que se prohíban los despegues y aterrizajes nocturnos en Barajas para que los vecinos puedan descansar

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, reclamó hoy que se prohíban los despegues y aterrizajes nocturnos en el aeropuerto de Barajas, salvo los vuelos humanitarios o de urgencias sanitarias. Esta es una de las propuestas que el Grupo Municipal trasladará al Ministerio de Medio Ambiente para que los vecinos del entorno del aeródromo puedan descansar sin ruidos durante la temporada estival.

Sobre esta cuestión, la concejala indicó en un comunicado que "se trata de suspender estas operaciones entre las once de la noche y las siete de la mañana", una medida que "ya es efectiva en otros aeropuertos internacionales".

López destacó, igualmente, que su Grupo Municipal cuenta con los vecinos de las localidades próximas al aeropuerto y que el mapa estratégico se elabore a partir de datos de 2006 para conocer las alteraciones que ha supuesto la entrada en funcionamiento de la nueva T4.

Respecto a las afecciones del ruido, la concejala criticó la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre las repercusiones del tráfico aéreo en la calidad de los habitantes de la zona. Pese a ello, subrayó que "los vecinos conocen a la perfección cuáles son los trastornos porque lo padecen a diario".

Como ejemplo, López recordó que "no hay información sobre la afección atmosférica en el entorno, ni tampoco existe mapa real de las áreas afectadas en Madrid", como en los distritos de Barajas, San Blas, Vicálvaro y Hortaleza.

Finalmente, exigió "información precisa y concreta de todas las denuncias de los ciudadanos porque sólo de esa manera sabremos los problemas reales a los que se enfrentan a diario".