IU tacha de "impresentable atropello" iniciar con nocturnidad y alevosía la demolición de la cárcel de Carabanchel

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:03

La formación remitió a Urbanismo un recurso para paralizar la demolición hasta saber si será Bien de Interés Cultural

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz Ángel Pérez, calificó hoy de "impresentable atropello y falta de respeto a los representantes sociales y a los vecinos haber comenzado, con nocturnidad y alevosía, la demolición de la cárcel de Carabanchel".

"Se han ignorado de manera despectiva todas las iniciativas de partidos políticos, asociaciones, colegio de arquitectos, las resoluciones judiciales e incluso del propio Congreso que hoy debate una propuesta sobre este asunto", dijo Pérez.

Asimismo, tildó de "asombrosa" la diligencia mostrada por el Ayuntamiento de Madrid para agilizar la licencia de demolición de la Cárcel de Carabanchel.

Como ejemplo, expuso que el trámite total, iniciado el 8 de julio de este año, ha durado 101 días cuando la media se sitúa en 235 pero entre la recepción de la documentación completa y la resolución favorable sólo pasaron 17 días cuando lo 'normal' es que sean 163.

"Esta eficacia evidencia que las cosas pueden funcionar bien siempre que se quiera o siempre que el señor alcalde tenga prisa por llevar a cabo un proyecto", aseguró el portavoz. "A partir de ahora será difícil justificar el porqué de tantos retrasos cuando está demostrado que se puede hacer en un tiempo récord", manifestó Pérez.

Pérez anunció que el Grupo Municipal ha remitido, antes de saberse de este atropello, un recurso a la Concejalía de Urbanismo con el fin de que "proceda a la paralización de la licencia de demolición hasta que se sepa si la cárcel va a ser declarada Bien de Interés Cultural".

"No parecía sensato llevar a cabo una medida irreversible como es una demolición cuando se pueden causar daños imposibles de reparar al patrimonio histórico", apuntó.