MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, denunció hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre no prioriza la Educación, tachando de "insuficientes, insolidarios y desequilibrados" los presupuestos destinados a esta materia.
Según Vaquero, "los números lo dicen todo" y mientras "el Presupuesto en general ha crecido un 1,9 por ciento, el de Educación lo hace un 1,26, lo que significa en la práctica, si se tiene en cuenta el IPC previsto, un recorte del 3,34 por ciento".
Ante este recorte, la diputada regional tildó de "impresentable" que "lo único que crezca sea la partida destinada a los conciertos, que aumenta un 2,19 por ciento con respecto a 2008". "Esto está provocando un fuerte desequilibro en el sistema educativo con dos consecuencias importantes: el retroceso en el derecho a la gratuidad de la enseñanza y una creciente segregación escolar", criticó.
Vaquero denunció además que los Presupuestos "castigan a las familias", puesto que a su juicio "no es de recibo en un momento de crisis económica como el actual se congelen las ayudas para becas de comedor, libros y cheques guardería".
Con estas Cuentas regionales, advirtió, "será imposible construir las Escuelas Infantiles, Colegios e Institutos que Madrid necesita, ni se podrán llevar a cabo las obras de rehabilitación que muchos centros demandan". "Por este camino, la consejera va a ser noticia más por lo que derriba que por lo que construye", aseveró.
Por su parte, el diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Economía y Hacienda, Miguel Reneses, recalcó que se trata de "unos Presupuestos privatizadores, que abogan por la ampliación indiscriminada de los conciertos y que asfixia a los centros públicos. A su juicio, ello se demuestra "muy claramente" en que "uno de cada cinco euros de estas Cuentas se destinan a la privatización y la externalización".