MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los Grupos Parlamentarios IU y UPyD, Gregorio Gordo y Luis de Velasco, respectivamente, han denunciado la precarización del mercado de trabajo al plantear sus preguntas dirigidas al presidente de la Comunidad, Ignacio González, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el cual ha respondido que Madrid tiene 15 puntos menos en tasa de precariedad que la media española.
Ambos responsables políticos han pedido al presidente del Gobierno su valoración de los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014, ante lo que González ha trasladado una valoración "positiva", porque "se está creando empleo neto en nuestra comunidad desde hace ya unos meses, hay menos parados y más gente trabajando".
"Creo que es una magnífica noticia dentro de las dificultades graves que existen todavía y tenemos que seguir corrigiendo, pero espero que usted también lo reconozca y lo celebre", ha dicho González en su respuesta al portavoz de IU.
Por su parte, Gordo ha acusado al presidente de "hacer propaganda con los datos de la EPA", que "lo que hace es desmantelar su triunfalismo", porque "lo que decía la EPA es que hay menos personas que demandan empleo, menos población activa", como consecuencia del "exilio" y del "desánimo" de trabajadores.
"Señor González, si la actividad no crece con fuerza no hay más empleo, sólo habrá contratos parciales, temporales, por horas, es decir, más minijobs a la española que reparten el empleo entre más gente y en peores condiciones. Ustedes no pueden basar su política de empleo en que todo los meses haya Semana Santa y buen tiempo", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que lo que dicen los datos es que "muchos de los que encontraron empleo en ese mes hoy vuelven a estar en paro" y que el 85 por ciento del descenso de parados se localiza en el sector servicios, lo que significa que no "hay garantías de reactivación".
Igualmente, ha señalado que el 82 por ciento del total de contratos que se han firmado son temporales, a tiempo parcial, precarios, de corta duración y con bajos salarios, así como que el paro de larga duración afecta en la región a 410.300 personas (del total de más de medio millón de desempleados) y que hay 270.000 personas que no tienen prestación.
El portavoz de IU ha pedido al presidente que no siga con su argumentario de los apoyos al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque "la reforma laboral del señor Zapatero tuvo la misma contestación de IU que la de ustedes: la huelga general, aunque a ustedes les tuvimos enfrente en ambos casos".
Tras indicar que a este ritmo harán falta 15 años para volver al nivel de empleo de la crisis, Gordo ha insistido en la necesidad de una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad, acabar con los austericidios, apostar por inversiones públicas productivas, por I+D+i, servicios públicos de calidad sin privatizaciones, un plan de choque para la creación de empleo y un plan de emergencia para personas y familias sin prestaciones.
"Señor González, acaben con esa propaganda frustrante para los desempleados, o mejor, márchese señor González", ha concluido Gordo.
González ha pedido a la oposición que reconozca que tras ocho años de caída constante del paro el PP ha conseguido "no solo que no caiga sino que pueda crecer".
Aunque ha reconocido que puede parecer poco, ha pedido a Gordo que no niegue "la evidencia, que el comportamiento del empleo ha cambiado radicalmente", tanto en España como en la Comunidad de Madrid, cuya tasa de paro es casi puntos inferior a la nacional.
Respecto a la huelga contra el Gobierno de Zapatero, González ha respondido que "IU se apunta a todas las huelgas", pero le ha reprochado que haya dado "soporte" al Gobierno que les ha llevado a la huelga.
Sobre la EPA, ha destacado que son los mejores datos de un primer trimestre desde 2008 y que el paro ha bajado por primera vez en el primer trimestre después de ocho años que ha estado subiendo, y que en Madrid ha descendido en el último año en 12.800 personas y en el último trimestre en 8.600.
González se ha referido también a los datos de Seguridad Social, que "no son estadísticos sino que son reales, personas con nombres", y que han registrado más de 11.000 altas en la Comunidad de Madrid en datos mensuales y a los datos del paro registrado, con un descenso mensual de casi 11.000 desempleados.
Por otro lado, le ha echado en cara la situación del paro en Andalucía y ha señalado que donde se han aplicado las políticas de IU "el paro es galopante", así como un informe del Consejo de la Juventud que dice que el mercado laboral andaluz es el más excluyente para los jóvenes y más precarizado.
"300.000 PUESTOS DE TRABAJO MENOS EN UNA LEGISLATURA"
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha reprochado al presidente que "se han perdido 300.000 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura", así como el incremento de parados de larga duración y la "enorme precarización del mercado de trabajo, desde los sueldos hasta las condiciones de los contratos, temporales, parciales".
Según Velasco, "la situación del mercado de trabajo en la Comunidad no es buena, es mala", aunque sea "mejor que hace uno meses", lo cual ha celebrado. A este respecto, ha agregado que "ojalá" anticipe tiempos mejores, pero ha manifestado sus dudas al respecto y ha alertado sobre una posible recuperación sin generación de empleo o con "empleo de muy baja calidad".
El portavoz magenta ha afirmado que "son posibles políticas distintas, son posibles y son deseables, no solamente en Bruselas, no solamente en el Gobierno de la Nación sino también en el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar que la recuperación del empleo sea lo más rápida posible y lo mejor posible".
González ha respondido a Velasco que la tasa de precariedad de la Comunidad de Madrid está 15 puntos por debajo de la media española, por lo que el empleo es "más estable y de mejor calidad", al tiempo que ha manifestado que él prefiere "un empleo a ningún tipo de empleo y ningún ingreso".
Por otro lado, le ha reprochado que no ha oído ninguna propuesta política para que la creación de empleo vaya más rápido por parte de UPyD y ha afirmado que sus políticas han conseguido "darle la vuelta a la situación, salir de la crisis, empezar a crecer y empezar a crear empleo".