IU ve "bochornoso" poner un "hotel de lujo" en la Casa de la Carnicería en un distrito con déficit de dotaciones social

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:39

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida calificó hoy de "bochornoso" el cambio de uso de la Casa de la Carnicería para poder instalar en él un "hotel de lujo" en un distrito como Centro, caracterizado por su falta de dotaciones sociales.

El Grupo Municipal recordó a Europa Press que éste es un proyecto que ha contado con oposición vecinal, expresada en forma de manifestaciones, después de que este mismo anuncio lo hiciera el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en enero de 2007 y, de nuevo, en febrero de 2008. "Es impresentable que se vaya a instalar un hotel de lujo en un distrito que no tiene ni polideportivo y con una clara falta de dotaciones sociales", expuso IU.

La Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, albergará un hotel o un parador para favorecer la actividad turística del centro de la capital, como anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que mostró su interés por la última opción ya que la falta de uno en la ciudad es "una de las carencias que tiene Madrid".

El primer edil explicó que la Junta de Gobierno hoy celebrada aprobó la modificación inicial del Plan General de 1997 para permitir ese uso en la finca de la Casa de la Carnicería. Para ello en junio de 2010, una vez que el Pleno haya aprobado la modificación urbanística, se convocará un concurso abierto a operadores privados y públicos. Se espera que la adjudicación se produzca "en abril o mayo de 2011".

El uso para el futuro hotel se incorpora como compatible con la actual calificación dotacional de servicios colectivos y se condiciona su implantación a la rehabilitación y recuperación de elementos originales, además de la puesta en valor del edificio mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso. Así, se planteará, entre otras cosas, la recuperación del patio posterior de la edificación, con acceso por la calle Imperial, con la finalidad de volver a su forma original y reconstruir sus fachadas mediante la supresión de los elementos añadidos en las reformas de 1955 y 1984.