MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
IU Parla ha anunciado este viernes que la coalición votará a su propio candidato en el Pleno de investidura que se celebrará este sábado, 11 de junio, en el Teatro Jaime Salom.
La decisión de IU cuenta con el apoyo de su Asamblea local, aunque no cierra la puerta a un acuerdo de última hora con el PSOE ya que en todo proceso de negociación "se espera siempre hasta el último momento", ha indicado el coordinador de la formación, Antonio Sánchez.
El concejal electo de IU ha afirmado que los cuatro ediles de la coalición "votarán a su candidato" en la investidura, después de que se hayan agotado las rondas de negociación previstas con el PSOE sin que se haya alcanzado ningún acuerdo de gobernabilidad.
Sánchez ha destacado que los concejales de IU cuentan con "el apoyo de los compañeros de la Asamblea local, que han dado toda la confianza" para cerrar un hipotético acuerdo con el PSOE durante las próximas horas, aunque dicho acuerdo debería "tener las condiciones establecidas y acordadas por la Asamblea en el día de ayer".
En este sentido, el coordinador general de IU Parla ha detallado que la propuesta y condiciones globales ofrecidas durante la negociación con el PSOE fue "llevar la primera tenencia de Alcaldía, el área de Medio Ambiente en el que se incluyen Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos" y un segundo grupo de áreas de responsabilidad en el que se incluyen Infancia, Juventud, Participación, Deportes o Cultura.
A este respecto, Antonio Sánchez ha indicado que, hasta el momento, el PSOE "no ha mostrado ningún problema durante el proceso de negociación en lo referente a la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Mantenimiento y Edificios Públicos", aunque ha afirmado que los socialistas "si han considerado innegociables la responsabilidad de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Cultura y Deportes y la primera tenencia de Alcaldía".
La contraoferta socialista la formaban áreas de gestión como Igualdad, Cooperación al Desarrollo o Juventud que, en opinión del coordinador general de IU Parla "son concejalías con muy poco margen de maniobra y actuación política debido a sus limitados recursos económicos" y que impedirían a la coalición "desarrollar el programa electoral en las mejores condiciones posibles".
Sobre la posibilidad de establecer un acuerdo con el PSOE una vez pasada la sesión de investidura, Sánchez ha admitido que "esa posibilidad siempre estaría abierta con las condiciones y principios fundamentales del acuerdo que ya se han hablado con el PSOE", por lo que ha indicado que "se valorará en Asamblea local y sería posible un replanteamiento de la propias líneas de acuerdo".
Del mismo modo, ha reiterado que "el objetivo es ofrecer un Gobierno estable y de izquierdas en el municipio" ya que "una minoría en la Corporación municipal también crea inestabilidad en la propia institución".