MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, ha propuesto este viernes la creación de una mesa social y de partidos para consensuar la propuesta de financiación autonómica y se ha mostrado en contra de "ir a la rueda de la demagogia" y del "conflicto interno" del PP.
En rueda de prensa en la sede de IUCM, ha apostado por la creación de una mesa para que cada organización política de Madrid plantee sus alternativas" sobre el nuevo modelo de financiación que se quiere llevar a cabo y que IU quiere que pivote en torno a criterios como la población, la soidaridad o que cada ciudadano, independientemente de la región en la que viva, reciba los mismos servicios públicos.
Además, ha señalado que no están a favor "de la generalización del cupo y de regímenes de carácter foral", ya que atienden a "reminiscencias históricas" que no tienen sentido "en un mundo globalizado del siglo XXI" en el que se necesita "un sistema fiscal único y no basado en excepcionalidades".
A este respecto, ha indicado que la propuesta del presidente regional, Ignacio González, "se parece más a cierto grado de excepcionalismo catalán y vasco" que a la mayoría, y ha precisado que de llegar a aplicarse, supondría que Madrid recibiría un 43 por ciento más de recursos que la media de españoles.
"IU está a favor de cambiar la ley de financiación", ha aseverado Sánchez, que ha recordado que cuando se aprobó el actual sistema elaborado bajo Gobierno socialista, ya se opusieron porque consideraron que iba a "estallar" en torno a 2011-2012.
En este sentido, ha indicado que "hace cuatro años se podía haber evitado" la situación actual y "hacer una ley de financiación en torno al consenso, de manera que un elemento tan importante no se vea sometido a modificaciones continuas" por "los caprichos y el debate de sordos de los partidos principales".
Por eso, en IUCM apuestan por un modelo de financiación permanente, en el que se aseguren "los recursos suficientes para sacar a España de la crisis y políticas que permitan el empleo estable" y el mantenimiento de los servicios públicos.
En esta línea, se oponen "profundamente" a que se caiga en un debate en torno "a un conflicto interno del PP, que empieza a buscar banderas para intentar solucionar sus problemas a costa de los ciudadanos". Pero Sánchez también se ha opuesto a que se afronte este debate "en torno a debates tradicionales del 'y tú más'"
"Frente a esta situación de crispación deliberada reivindicamos ir al consenso y que los conflictos internos de PSOE y PP no estén por encima del interés de la sociedad", ha defendido Sánchez, quien ha dicho que se oponen al discurso de González, que "pretende subir los impuestos para que venga el PP de Madrid y se los baje al señor (Sheldon) Adelson".
A su juicio, "hasta ahora el debate del PP en Madrid ha sido recibir más fondos por la ley de financiación para tapar los ingresos" que se pierden "por culpa de los regalos fiscales".
Y es que, en su opinión, "sólo en 2013, Madrid ha dejado de ingresar 2.700 millones sólo porque el PP considera que los intereses de 60.000 patrimonios de madrileños son sagrados". Por eso se ha preguntado si González es "continuador de la derecha española o está más cercano a la Liga Norte".
Por último, Sánchez también ha considerado que la ley de financiación tiene que servir "para financiar políticas de empleo, tecnológicas y de servicios públicos de calidad y Madrid" y que tiene que "blindar que los recursos son finalistas y van para pagar servicios públicos y no privatizaciones".