El IV Congreso de FeS-UGT Madrid elige a Roberto Tornamira como nuevo secretario general

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 18:50

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IV Congreso de FeS-UGT Madrid eligió hoy a Roberto Tornamira como nuevo secretario general con el 91 por ciento de los votos (240 votos emitidos), de los 250 delegados, informó hoy FeS-UGT Madrid .

En su discurso, se comprometió a que él y sus compañeros trabajarán para afrontar la situación de crisis que viven los trabajadores en la Comunidad de Madrid, para mantener el empleo en el sector, y para garantizar los beneficios de las Cajas de Ahorro continúen revirtiendo en la sociedad.

El programa de acción sindical de la nueva Ejecutiva formada por 7 mujeres y 8 hombres, tiene como principal objetivo actuar para afrontar la situación de crisis en el sector servicios.

En Artes Gráficas, donde se trabajará con ahínco, FeS-UGT Madrid denunció que se está "esquilmando" el sector y destruyendo empleo por efecto de los "advenedizos" que se están haciendo cargo de las artes gráficas y que proceden de otros sectores adyacentes.

Por lo que se refiere a las Cajas de Ahorro, el nuevo secretario general de FeS-UGT Madrid aseguró que se están poniendo en riesgo los puestos de trabajo, ya que se están cerrando oficinas, por lo que trabajarán para frenar esta dinámica.

LABOR SOCIAL DE LAS CAJAS

Además, alertó sobre el riesgo que corre la labor social que deben ejercer las Cajas de Ahorro, si los gestores permiten a los bancos hincar el diente a estas entidades, y repartirse los beneficios que deben llegar a los ciudadanos más necesitados.

Los medios de comunicación son otro de los caballos de batalla de los nuevos responsables de la FeS-UGT, que abarca todo el sector servicios y que sólo en Madrid representa el 75 por ciento de los puestos de trabajo.

Tornamira se comprometió a trabajar para evitar la destrucción de empleo que en los medios con sede en Madrid está siendo una "sangría", dijo, para atajar la precariedad laboral y combatir el "deterioro manifiesto" de la profesión periodística.

Los nuevos responsables de FeS-UGT Madrid también consideran como prioritario frenar la amenaza que se cierne sobre múltiples empresas madrileñas que cubren servicios externos de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones para los ayuntamientos, incluidos los centros de atención social, ayuda a domicilio y centros educativos.

Las dificultades económicas y financieras que atraviesan gran número de consistorios madrileños hacen que lleven meses e incluso años sin pagar a las empresas que prestan estos servicios, lo que podría derivar (en breve) en la destrucción de empleo. FeS-UGT Madrid propondrá al Gobierno Central y al de la Comunidad de Madrid que "repiensen" el sistema fiscal y aborden la nueva Ley de Financiación de las Administraciones locales.

Para la Federación de Servicios de UGT-Madrid la solución pasa porque sean los ayuntamientos los que recauden la mayor parte de los impuestos, paguen los servicios de atención al ciudadano y retornen al Estado, directamente o a través de las comunidades autónomas, lo que sobre. La FeS-UGT Madrid cree que hay que invertir la pirámide y priorizar el pago de los servicios más directos al ciudadano, frente a otros más suntuosos de otras instituciones del Estado. RELEVO

Roberto Tornamira, de 46 años, empleado de Cajas de Ahorro, desde 1979, se afilió a UGT en 1985. Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Geografía e Historia y realizó el curso de experto sociolaboral por la UNED. En su etapa profesional vivió, entre otros episodios destacados, la expropiación de Rumasa y la externalización de los bancos.

Su trayectoria en el sindicato UGT, le coloca desde el año 2000 cómo miembro del Comité Confederal. En el 89, comienza sus tareas institucionales en el sindicato cómo responsable estatal de Juventud en la antigua Federación de Banca (FEBASO). En el 91, entra en la Ejecutiva de FEBASO-Madrid como responsable de Formación.

En el primer Congreso de la FeS-UGT Madrid, en el año 95, continúa como responsable de Formación en la Ejecutiva que preside José Miguel Villa, hasta ahora secretario general de la federación madrileña, y que ha pasado el testigo a Roberto Tornamira, su secretario de Organización desde el año 2000, en este IV Congreso, para él hacerse cargo de la citada federación en el ámbito estatal.

Contenido patrocinado