La izquierda critica el nuevo "asalto" a Telemadrid del PP y censura que quieran romper "el consenso"

Sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
Sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. - Isabel Infantes - Europa Press
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 17:27

PSOE advierte que volverá a recurrir ante el TC si se tramita la reforma de los 'populares' por lectura única

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de izquierda de la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado el nuevo "asalto" a Radio Televisión Madrid (RTVM) del PP y han censurado que quieran romper "el consenso" que recogía la normativa aprobada en 2015.

Así lo han señalado desde estos partidos después de que los 'populares' hayan presentado en la Cámara regional una reforma a la actual ley del ente público que permitiría que la elección del director general y al consejo de administración pasase a ser de mayoría de dos tercios a mayoría simple. Han solicitado que se tramite por el procedimiento de lectura única.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha sostenido que el PP ha presentado esta iniciativa "para minar todavía más la independencia y la pluralidad de Telemadrid" después de que tras las elecciones trajese una ley "para quitarse de en medio al director general que no les bailaba el agua y que no quería hacer de correa de transmisión de un gobierno"

"Hoy lo que vemos es que lo que van a traer a esta Cámara es nuevamente un reforma de ley de Telemadrid, como no por lectura única para que no haya discusión parlamentaria, en la que vuelven a pedir que se rebajen los estándares de consenso que teníamos establecidos en esta Cámara para elegir tanto al Consejo de Administración como al director general de Telemadrid", ha declarado.

García ha hecho hincapié en que Telemadrid ahora mismo está "en unos niveles de audiencia que son los peores desde 2013 cuando tuvo que emitir en negro", que cuenta con un "21% menos de audiencia que el año pasado y un 41% menos en prime time y en los informativos". "Este modelo ya lo conocemos. Este modelo se asemeja más al modelo de desinformación de Putin que al modelo que consagra nuestra Constitución", ha declarado.

En este punto, ha manifestado que "cualquier asalto" a la televisión pública, y más cuando se trata de dejar "en el camino la pluralidad, el consenso y la legalidad vigente", les parece "una aberración".

La portavoz de Más Madrid ha avanzado que van a estudiar todos los recorridos posibles, tanto el político como el judicial, para que "la señora (Isabel Díaz) Ayuso no se salga con la suya" y para que después de "destrozar Telemadrid y llevarla a niveles mínimos de audiencia no la utilice, con el dinero de los madrileños, como ariete para sus propios beneficios".

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha sostenido que Ayuso vive de "vender humo y llamar la atención" y es por eso que "necesita una televisión personal y un tele Ayuso". A su juicio, lo que necesitan los madrileños es una televisión "pública, plural y de calidad bajo consenso y con transparencia parlamentaria".

Por ello, ha avanzado que si se confirma que finalmente esta normativa se va a tramitar por el procedimiento de lectura única harán "exactamente igual" que con la anterior modificación de la ley, presentar un recurso al Tribunal Constitucional, porque es algo que "incumple el derecho parlamentario".

CONTRA "EL CORAZÓN" DE LA CADENA

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha criticado que el PP pretenda volver a cambiar la Ley de Telemadrid por lectura única "volviendo a atentar contra lo que es el corazón de la cadena madrileña". "En verano debe ser que no habían contemplado estas modificaciones y ahora otra vez cambian la manera de elegir al director general, reventando el éxito de la Ley de Telemadrid", ha declarado.

En este sentido, ha señalado que la normativa del ente público "tenía muchos déficits y se tenía que mejorar pero se había conseguido que iba a ser necesario el consenso de las fuerzas parlamentarias para poder elegir y tener que elegir a su director general", lo que iba a garantizar era "la pluralidad, la imparcialidad y que no iba a estar al servicio de ningún partido".

"Con esta modificación vemos que el PP quiere volver a tener control absoluto de la radio televisión pública madrileña. Ahora no va a ser necesario ese consenso amplio para tener que nombrar a quien ellos pretenden", ha apuntado, al tiempo que ha sostenido que si tienen que acudir a la Justicia, lo harán.

PP ACUSA A LA IZQUIERDA DE "BLOQUEAR"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha sostenido que llevan dos años tratando de cubrir una "vacante del consejo de administración, siguiendo un procedimiento que buscaba lograr grandes consensos", pero lo que han visto es que "algunas minorías" usan la mayoría de dos tercios para "bloquear las legitimas renovaciones que corresponden".

En este sentido, ha subrayado que han estado intentando cubrir la vacante que dejo el periodista Pepe Oneto. "La izquierda en su conjunto se ha negado categóricamente una y otra vez a que ejerciéramos nuestro legitimo derecho a cubrir esa vacante", ha manifestado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los órganos, en general, deben "tratar de buscar una representación de lo que han elegido los ciudadanos y en estos momentos en el Consejo de Administración ni PP ni Vox ni Más Madrid" tienen la que les corresponde por "proporcionalidad".

También Serrano ha recordado que el mandato del Consejo de Administración vence este año y "visto lo que ha ocurrido con ese interés de bloqueo de la izquierda" se temen que en ese mes pretendan "hacer lo mismo".

Además, el portavoz de los 'populares' no ha querido adelantar la postura de Vox pero sí ha confirmado que esta cuestión ha sido hablada con el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio.