La izquierda gobernaría en la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, según encuesta a pie de urna de Telemadrid

Asd
EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2019 20:43:49CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda gobernaría en la Comunidad de Madrid después de 24 años, con un PSOE que obtendría el 27,5 por ciento de los votos, mientras que se mantendría en la capital con un Más Madrid, que sumaría el 35,6 por ciento de los votos, según se desprende de una encuesta a pie de urna de Sigma Dos para Telemadrid.

Con este sondeo, el PP se mantendría tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento como segunda fuerza, es decir, Ciudadanos no obtendría el sorpasso que sí consiguió en el caso de la Comunidad el pasado 28 de abril, aunque se dejaría en el camino casi la mitad de los apoyos en ambos casos.

En la Asamblea de Madrid, el PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso se quedaría con 26-27 diputados cuando hace cuatro años obtuvo 48 escaños, mientras que en el caso de la capital, José Luis Martínez Almeida se quedaría con 11-12 concejales frente a los 21 que obtuvo Esperanza Aguirre.

Ciudadanos quedaría en ambos casos también como tercera fuerza sumando con respecto a 2015 pero sin conseguir el adelanto al PP que han buscado en las últimas semanas. En el caso de la Comunidad, la lista de Ignacio Aguado conseguiría entre 24-25 escaños, frente a los 17 que tiene ahora; mientras que en el Ayuntamiento, Begoña Villacís sube también con 10-11 concejales (ahora tiene 7).

La candidatura de Más Madrid en la Asamblea encabezada por Íñigo Errejón sumaría más votos que los de Unidas Podemos de Isa Serra, entrando los primeros con 17-18 concejales, mientras que los segundos se quedarían con 13-14 escaños --en 2015, con José Manuel López la formación de Pablo Iglesias entró en la Asamblea con 27 parlamentarios--.

El PSOE en el Ayuntamiento se quedaría en cuarta posición --ahora es tercera fuerza con nueve concejales-- y según esta encuesta, conseguiría mantenerse en número de concejales en la horquilla más optimista, con 8-9 ediles.

Otra de las novedades es que en ambas instituciones Vox entraría con escaños y concejales. En el caso del Parlamento madrileño, la candidatura de Rocío Monasterio se acerca a Unidas Podemos y podría entrar con 12 diputados mientras que en el caso de Cibeles, Javier Ortega Smith podría entrar con 4-5 ediles.

El que no consigue mantenerse en el Ayuntamiento es Carlos Sánchez Mato, que con la candidatura de Madrid en Pie Municipalista se quedaría con el 1,8 por ciento de los apoyos. Su equipo se ha quejado de que en la encuesta a pie de urna no se preguntaba por Madrid en Pie sino por IU mientras que en Más Madrid ponía (Ahora Madrid-Podemos) y estudia elevarlo a la Junta Electoral.

Con estos resultados, el bloque de izquierdas en la Comunidad de Madrid suma 50,6 frente al 46,7 de los apoyos a PP, Cs y Vox. En el caso de Cibeles, el bloque Más Madrid-PSOE alcanza el 49,4 por ciento de los votos mientras que PP, Cs y Vox se quedaría en el 45,7 por ciento.

Contador

Para leer más