Izquierdo llama "miserable" a un diputado de Podemos y luego lo retira

Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 17:42

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, César Izquierdo, ha llamado hoy "miserable" al diputado de Podemos Raúl Camargo por utilizar el "drama" de los internos en residencias de la región por intentar "sacar rédito político con el sufrimiento de las personas", un adjetivo que luego ha retirado del diario de sesiones de la Asamblea.

Durante su comparecencia para hablar de la situación de las residencias públicas de gestión privada de la Comunidad, el parlamentario de Podemos ha relatado una seria de incidentes ocurridos en la residencia Reina Sofía de Las Rozas, en la residencia Peñuelas o en la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes.

En esta última, según ha relatado, a los residentes les quitaron la fruta "por falta de personal para pelarla" y una de las dos magdalenas de los desayunos "por recortes", que luego fue recuperada ante las quejas municipales.

También ha hablado del caso de Manuela, una anciana de la residencia Adolfo Suárez cuyos empleados "no detectaron que tenía rota la tibia y el peroné" o donde "falta comida y es de baja calidad.

"Los problemas son reiterados de la anterior legislatura. Y no se pueden meter la cabeza debajo de la tierra. El problema es que hay deficiencias hoy. Se trata de un sector de negocio a costa de los residentes", ha continuado Camargo, mientras ha detallado las supuestas implicaciones de algunos adjudicatarios de las residencias con tramas corruptas.

Por último, en su intervención, Raúl Camargo ha exhibido un folio con el equipo del PP de Madrid de 2008, encabezado por Esperanza Aguirre. "La mayoría ya no están: Granados, Botella, Güemes, Victoria. Pero me ha sorprendido que aparezca como tesorero Carlos Izquierdo y como presidenta del Comité de Garantías Cristina Cifuentes. Supongo que algo sabría con todo lo que estaba pasando. Tan antiguos son los problemas de las residencias como los del PP", ha apostillado.

"Los ancianos que residen en estos centros son los niños que vivieron la guerra, que trabajaron de recaderos, a los que ahora se les niega el descanso y la dignidad después de una vida de trabajo y esfuerzo. Hagan algo", ha apelado al Gobierno regional el parlamentario de la formación morada.

IZQUIERDO, ORGULLOSO DE SER "DEL MEJOR PARTIDO DE ESPAÑA"

Después de estas declaraciones, el consejero de Políticas Sociales le ha llamado "miserable" por utilizar el "drama" de estas personas mayores "para sacar rédito político del sufrimiento de las personas". "Yo sé de dónde viene, sé lo que hizo y sé lo que piensan de usted. De si algo me siento orgulloso es de haber pertenecido a un partido, el mejor partido que ha tenido España", ha apostillado.

En ese momento, alguno de los 25 familiares de internos en residencias, que contemplaban la sesión en la parte del público, la mayoría invitados por Podemos, se han levantado y han gritado "sinvergüenzas" y otras frases al consejero y la bancada popular. La presidenta de la Mesa, Paloma Adrados, ha ordenado la expulsión de dichas personas y finalmente se han ido todas. Y les han acompañado los diputados de Podemos, que han abandonado el hemiciclo, salvo Raúl Camargo.

"Han abandonado una sede parlamentaria, que es donde se tiene que buscar soluciones. Sus compañeros le han abandonado y no han querido estar con usted", le he espetado el consejero a Camargo.

A continuación, Izquierdo ha indicado que Madrid es la comunidad con más inspecciones a residencias en España y que se va a duplicar su número, tanto en residencias propias como privadas, externalizadas o de los ayuntamientos.

"Vayan al Imserso y comprobarán que la mejor red se encuentran en la Comunidad de Madrid. Pero aquí hagamos lo que hagamos lo haremos mal porque si buscamos que los pliegos (de externalización de los servicios de dichos centros) salgan por subasta de los precios nos van a decir que ignoramos el servicio público, y si salen por concurso nos van a estar diciendo que es para beneficiar a empresas de amigos. Me gustaría saber el modelo de Podemos, pero a Camargo jamás le he oído decir qué procedimiento quiere de adjudicación. Sólo critica, confunde y quiere liarla", ha aseverado.

El titular regional de asuntos sociales ha recordado que la Asamblea aprobó una proposición para evitar que las adjudicaciones sean solo por subasta, aunque considera que el criterio precio tiene que ser más importante "porque es el más objetivo". "Las administraciones debemos velar por el cumplimiento de los pliegos y de la calidad de los servicios. No es competencia nuestra velar por las condiciones laborales de las personas que trabajan allí", ha añadido.

Izquierdo también ha manifestado que "jamás se ha hecho tanto en tan poco tiempo y jamás se han atendido a tantos dependientes como ahora". "Jamás hemos tenido tanto presupuesto y se ha hecho tanto esfuerzo. Destinamos más de mil millones de euros. Atendemos a más de 100.000 personas y Carmargo se fija en tres casuísticas y se olvida de la generalidad. Eso es oportunismo político", ha arremetido.

Tras finalizar su intervención, el diputado de Podemos ha pedido la palabra para solicitar, en virtud del artículo 114 de la Cámara, que el consejero retirara la palabra "miserable" que le dirigió. Izquierdo ha dado su visto bueno y a continuación han vuelto a su sitio el resto de parlamentarios de Podemos.

Leer más acerca de: