Jáuregui dice que para ganar Madrid hay que recordar que fue el PSOE el que "construyó" el Estado de Bienestar

Ramón Jáuregui, durante su discurso
EP
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 15:15

Jáuregui cree que, para ganar Madrid, hay que recordar a los ciudadanos que fue el PSOE el que "construyó" el Estado de Bienestar

"Hay un partido que sabe responder a lo que el país demanda, incluso desde la oposición" mientras otro "quiere aprovecharse para llegar al poder".

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recomendado este sábado a los socialistas madrileños que, para ganar el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid, recuerden a los ciudadanos que fue el PSOE el que "construyó" el actual Estado del Bienestar y que "sólo los socialistas serán capaces de sostener ese bello edificio".

"Hay que decir a los madrileños que somos nosotros quienes construimos este bello edificio del Estado del Bienestar y que somos los únicos capaces de sostenerlo. Eso forma parte del relato que nos une y nos unirá con el futuro", ha señalado el ministro durante la clausura de la conferencia 'Sanidad. La sanidad que queremos', celebrada por el PSM en su sede de Callao.

De hecho, según el ministro hay que insistir en este punto especialmente ahora que en la región se vive "una sensación de fin de ciclo y se inicia un ciclo nuevo de partido" con Tomás Gómez a la cabeza de los socialistas y con "una gran ilusión de cambio". "Es fundamental reivindicar lo que fuimos capaces de hacer, lo que somos capaces de hacer y lo que sólo nosotros somos capaces de hacer sostenible", ha insistido.

Porque, a juicio de Jáuregui, los socialistas madrileños deben "volver a enarbolar ese viejo sueño de igualdad social, de grandes servicios públicos, que se sostienen difícilmente en el mundo actual y con la crisis, pero que tiene referencias, reformas y proyectos que configuran claramente esa idea modernizadora del socialismo democrático".

"Porque, ¿dónde están las banderas de la izquierda ahora en 2010? ¿Dónde configuramos ese universo que nos permite volver a entusiasmar a quienes, durante tantos años, han sido mayoría, si no es reivindicando que ese gran edificio de equilibrio, de cohesión social, de justicia, de igualdad ante los derechos básicos... está en peligro, y sólo nosotros lo podemos sostener? Ese relato de esfuerzo, de ortodoxia, de seriedad, de vocación de justicia, de igualdad... que late en el corazón de los socialistas y de muchísimos españoles es lo que impregna los momentos actuales y lo que permite una proyección de ese relato", ha continuado.

Especialmente en una región que, como la madrileña, "necesita como respirar toda esta expresión de reformulación del Estado de Bienestar". Por ello, ha ofrecido al secretario general de los socialistas madrileños, con cuyo "proyecto de ilusión" se ha dicho "encantado", toda su colaboración de cara a conseguir ganar la Presidencia autonómica.

"No será fácil, vivirás momentos muy difíciles cuando gobiernes, tendrás muchas dificultades económicas. Tienes una comunidad muy difícil, con una gran urbe y muchas dificultades en su gestión, pero sólo nosotros podemos dar un proyecto de futuro, de sostenibilidad a este modelo. Sólo nosotros podemos combatir la tendencia neoliberal de ir destruyendo poco a poco lo público para que crezca al lado lo privado y vuelva a insertarse en nuestras vidas la diferencia social. Ése es el reto", le ha explicado a Gómez, sentado en la primera fila del auditorio.

ESFUERZO DE TODOS

Así, igual que sucedió en la Transición, cuando fue necesario llevar a cabo grandes reformas para hacer la economía competitiva y entrar en Europa, también "en estos momentos tan difíciles" será necesario "recuperar la credibilidad del país, situarlo en una senda de confianza y volver a sentar las bases para crear economía y empleo, (con el objetivo de poder tener) un proyecto redistributivo" en un esfuerzo colectivo.

Y eso es lo que, según el ministro, está haciendo el Ejecutivo central, que desde que comenzó la crisis "está haciendo lo que debe hacerse razonablemente bien: sortear las situaciones más dramáticas para dar seguridad y solvencia al sistema financiero, tirar de algunos sectores económicos vitales, estimular el consumo y aumentar la deuda para mantener la cohesión social".

"El proceso de consolidación fiscal, de recuperación económica, de reformas... lo estamos haciendo de forma seria, repartiendo el esfuerzo, proporcionando seguridad en las grandes cifras macroeconómicas y, al mismo tiempo, manteniendo al conjunto del país cohesionado, no dejando gente fuera y aumentando un poco la presión fiscal pero especialmente a los que más tienen mientras reducimos el gasto", ha defendido.

Y todo ello, "sin cuestionar las grandes bases del modelo de bienestar", como son la dependencia, la sanidad, la educación o la protección al desempleo. "Y el crecimiento económico vendrá poco a poco: seguramente el año que viene creceremos un 1 o 1,3 por ciento, y al siguiente un 1,8 por ciento, y empezaremos a absorber parte del desempleo", ha asegurado.

"Pero lo importante es realizar los pasos que tenemos que hacer y los compromisos que tenemos que asumir, y lo estamos haciendo. Pero esa tarea exige decirle al país que esto requiere un largo esfuerzo y que es un largo camino", ha apostillado.

APROVECHARSE DE LA CRISIS

Frente a esta actitud de los socialistas, mantenidas tanto en la actualidad como cuando el PSOE estaba en la oposición --Jáuregui ha citado el 23F, los Pactos de la Moncloa o el Pacto Antiterrorista como ejemplos--, el PP se comporta de forma diametralmente opuesta. "(Los 'populares') ocultan sus propuestas, no dicen nada, dicen que hay que hacer reformas pero no proponen ninguna, en lo que es una actitud de profunda irresponsabilidad con el país", ha indicado.

"Además, no ayuda en nada, porque cuando llegan las propuestas del Gobierno, cuando hay que ajustar el presupuesto y pedir un esfuerzo, ellos no lo votan", ha continuado, asegurando que en la UE "todavía hay estupor ante su actitud" frente al decreto de mayo que buscaba ahorrar 15.000 millones de euros y en contra del cual votó el PP.

De hecho, Jáuregui ha dicho incluso que el PP es "un partido que exige reformas y luego jalea las propuestas contra esas reformas", mientras sigue sin explicar a los ciudadanos cuáles son sus ideas para salir de la crisis. "No las conocemos y seguro que las tienen y que las van a practicar", ha dicho, aludiendo a que previsiblemente esas medidas irán en la línea de lo realizado por David Cameron en Reino Unido y no preocupándose por la cohesión social, como hacen los socialistas.

"Hay un partido que aprovecha la crisis para atacar a la economía española, a la propia España, porque sus palabras intoxican la credibilidad del país e introducen la duda en los mercados sobre nuestra solvencia. Un partido que habla de ruina de la economía española dentro y fuera hace un daño enorme al país, que no se lo merece porque somos solventes, sólidos, con un recorrido formidable en últimos 30 años, con un tejido económico muy moderno, competitivo y capaz; y con una clase trabajadora y un mundo empresarial muy internacionalizado y moderno", ha defendido.

Por ello, ha concluido que en España "hay un partido que sabe responder a lo que el país demanda, incluso desde la oposición" mientras otro "quiere aprovecharse para llegar al poder". "Es una diferencia abismal que tiene que comprenderse en un momento muy delicado de la historia", ha concluido.