Jefe de Anestesiología del Puerta de Hierro denuncia "indefensión" ante "campaña de acoso" y anuncia acciones legales

Archivo - Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro
Archivo - Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 30 junio 2025 17:07

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Javier García Fernández, ha denunciado este lunes la situación de "indefensión" que está viviendo como víctima de una "campaña de acoso organizada" contra él por parte de "un grupo de personas con intereses particulares y deseos explícitos de controlar el servicio" y ha anunciado que emprenderá "cuantas acciones legales y jurídicas" sean necesarias para defender su honor.

El sindicato CC.OO. de Madrid denunció el pasado viernes "supuestos acosos" y "prácticas laborales ilegales" en el Servicio de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde además apunta a un uso "indebido de fondos", una situación que la organización sindical compara con la vivida en la UCI Pediátrica de La Paz.

Entre los hechos denunciados por los trabajadores, según el sindicato, está "acoso laboral y abuso de poder", además de denunciar que el jefe de servicio obliga a los profesionales a trabajar "en jornadas consecutivas, aunque estén salientes de guardias de 24 horas, actividad laboral prohibida por el agotamiento que acarrea en las personas que se dedican a la asistencia sanitaria".

Unas "graves acusaciones" que el jefe de Servicio de Anestesiología del centro ha desmentido "de forma categórica". "Niego de forma rotunda y categórica todas y cada una de las afirmaciones vertidas sobre mi persona y mi labor profesional. Nunca he ejercido maltrato, acoso ni abuso de poder hacia ningún miembro del servicio que dirijo. Mi trayectoria profesional y humana está basada en el respeto, la vocación de servicio público y la mejora constante de la calidad asistencial", ha subrayado en un comunicado remitido a Europa Press.

En esta línea, el doctor García Fernández ha denunciado ser víctima desde hace más de siete meses de "una campaña sistemática de desprestigio, difamación y acoso personal y profesional, instigada por un grupo de personas con intereses particulares y deseos explícitos de controlar el servicio por motivos de poder, influencia y privilegios personales". "Este grupo no solo ataca mi figura como jefe de servicio, sino que extiende su hostigamiento a cualquier compañero que no se sume a este linchamiento, generando un clima de intimidación y división, y que es la verdadera causa del mal clima laboral que vivimos en el servicio", ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que el pasado 21 de abril remitió un informe de 75 folios a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, acompañado de más de 600 páginas adicionales, audios, y archivos multimedia, "que constituyen pruebas documentales verificables y fácilmente comprobables, de lo infundado de estas falsas acusaciones".

PRUEBAS QUE DESMONTAN LAS ACUSACIONES PUNTO POR PUNTO

Según ha explicado, en dicho informe "se identifican de forma clara y directa las personas responsables de esta campaña de linchamiento personal y profesional, así como todas las pruebas que desmontan punto por punto no solo las acusaciones recientemente difundidas, sino también otras muchas recogidas en un informe previo que fue viralizado de forma masiva a través de cadenas de WhatsApp en toda España". "Todo ello deja constancia documental de la total y absoluta falsedad de esta campaña de difamación", ha alegado.

En este contexto, el también presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha anunciado que emprenderá "cuantas acciones legales y jurídicas sean necesarias" para defender su "honor, reputación, y el buen nombre del servicio" que dirige en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y de la sociedad que preside. "No permitiré que el anonimato ni la calumnia sin pruebas destruyan el prestigio ganado con años de trabajo, compromiso y resultados", ha recalcado.

En su escrito, ha recordado que cuenta con una trayectoria profesional avalada. Así, ha subrayado que ha sido elegido por mayoría absoluta en dos procesos electorales consecutivos como presidente de la SEDAR y reconocido en los dos últimos años como el anestesiólogo con mejor reputación de España, según el prestigioso Monitor de Reputación Sanitaria (MERCO), fruto del voto de cientos de profesionales sanitarios.

Además, ha indicado, ejerce la jefatura del Servicio de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro desde hace más de 14 años, tras acceder al cargo mediante concurso-oposición. "Resulta por tanto llamativo que, después de tantos años de impecable labor profesional, con resultados institucionales objetivos excelentes y con un ambiente reconocido de trabajo basado en la equidad y en la aplicación de normas comunes a todos los adjuntos -conocidas públicamente y aplicadas con total transparencia y justicia-, solo en el último año se haya intentado construir este relato de hostigamiento y acoso que carece de toda lógica y fundamento", ha explicado.

COMPLETA Y ABSOLUTA INDEFENSIÓN

En la misma línea, ha recalcado su situación de "completa y absoluta indefensión" tras siete meses siendo víctima "de múltiples acusaciones y difamaciones completamente infundadas, vertidas de forma anónima y amparadas bajo el paraguas de organizaciones sindicales". Frente a ello, ha subrayado, hasta la fecha de hoy no existe "ni una sola denuncia formal ante los tribunales, ni se ha incoado expediente alguno por acoso laboral" en el que pueda personarse o defenderse.

"Esta realidad me impide ejercer mi derecho fundamental a la defensa, presentar pruebas y rebatir formalmente acusaciones que solo buscan ensuciar mi imagen pública, mi destrucción personal y paralizar la actividad de un servicio sanitario esencial", ha remarcado.

En cualquier caso, ha trasladado su confianza plena "en que la verdad prevalecerá". "La justicia, las auditorías y los procedimientos reglados son los únicos caminos para dirimir conflictos. En ningún caso la difamación sin firma ni fundamento puede sustituir a los hechos ni a la objetividad", ha subrayado.

PLAN ESTRATÉGICO

Desde la dirección del Hospital Puerta de Hierro se ha apuntado que "no se han recibido denuncias oficiales de ningún profesional" del Servicio de Anestesia relacionadas con los asuntos que se detallan desde el sindicato, aunque sí se admite tener constancia de "escritos anónimos" dirigidos al Jefe de Servicio de Anestesia y puestos en conocimiento de la dirección posteriormente en los que se ponen de manifiesto "problemas de gestión y de desempeño" de este responsable.

Según apuntan desde el centro a Europa Press, en los meses de marzo y abril la dirección analizó esa información, mantuvo reuniones con los responsables y profesionales del Servicio de Anestesia y puso en marcha un Plan Estratégico para mejorar la gestión del servicio que fue firmado por los responsables del servicio y por la dirección el 10 de abril.

En este sentido, ha recalcado, se ha puesto en marcha una comisión de gestión y se ha lanzado una encuesta de clima laboral que ha sido respondida por más de un 87% de los profesionales del servicio y cuyos resultados, que se están analizando, considera "claves" para fundamentar acciones posteriores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado