MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de los presuntos jefes de la red de compraventa de droga en la Cañada Real ha manifestado en el juicio que un guardia civil de Navalcarnero protege al conocido como 'Clan de los Gordos', una familia que hasta el pasado febrero acaparaba gran parte del negocio de la Cañada, que aporta el 90 por ciento de la droga que se consume en Madrid.
La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde ayer a quince acusados, once de ellos encarcelados y en su mayoría de etnia gitana, de un delito contra la Salud Pública y tenencia ilícita de armas. Se enfrentan a penas que oscilan entre los cinco y 15 años de cárcel.
En su declaración, José F.M. ha reconocido que era el máximo responsable del negocio de la venta de droga en una de las zonas de Cañada Real, dejando a su hermano a cargo de ellos cuando entró en prisión.
Asimismo, el procesado ha reconocido que existen rencillas con el 'Clan de los Gordos' por el control del negocio de las drogas en la Cañada. Además, ha asegurado que un Guardia Civil de Navalcarnero, conocido como 'el Grillo', protege al citado clan.
"'El grillo' me amenazó con detener a mi hijo si no reconocía que un alijo encontrado era mío. Me sentía muy coaccionado por la guardia civil", ha manifestado.
Precisamente, el pasado febrero se desarrolló una operación en la que fueron detenidos 13 miembros de la banda delictiva, con edades de entre 23 y 62 años.
AMENAZAS
En un momento de su declaración, el procesado ha increpado a su letrado para que se pronunciara sobre una conversación telefónica interceptada que a su juicio estaba manipulada. El presidente del Tribunal le ha advertido entonces que le expulsaría de la Sala si seguía amenazando a su letrado.
"No puedo tolerar que amenace a nadie. Si no lo entiende tendré que adoptar medidas contra usted. No amenace a nadie", le ha espetado el magistrado.
Según el fiscal, los procesados eran responsables de la compra en el extranjero, traslado al país y distribución al por mayor de cocaína en una nave situada en la Cañada Real, donde vendieron, al menos, en el periodo comprendido entre el 27 de marzo de 2008 y el 12 de junio de ese mismo año, alrededor de veinte kilogramos de droga.
En concreto, el Ministerio Público considera que los hermanos Jesús y José F.M. vendieron veinte kilos de droga por los que obtuvieron al menos 46.000 euros.