MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, reconoció hoy que la actual situación económica condiciona y dificulta una futura candidatura olímpica de la capital, aunque aseguró que no la imposibilita, insistiendo en que, en cualquier caso, deberá ser la nueva Corporación municipal que surja de las elecciones locales de 2011 la que tome la decisión de volver a lanzar a la capital a la carrera por los Juegos.
"¿Imposibilitarla? No. La crisis económica tiene su influencia, como en todas las ciudades, pero Madrid tiene una mayor ejecución de infraestructuras olímpicas que otras muchas que ya han ganado los Juegos y eso también es muy importante. Además, la situación económica influye, pero también al resto de ciudades, no hay una isla de riqueza donde todo vaya bien sino que todos estamos un poco peor, unos más y otros menos", afirmó Cobo.
Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras el anuncio de recortes hecho ayer por el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el vicealcalde recordó asimismo que "con independencia de la crisis ya había una decisión de no precipitarse, hablar con las personas necesarias, ver cómo se postulan los posibles rivales y qué es lo que más conviene según las posibilidades antes de tomar una decisión".
Esta mesura a la hora de decidir si seguir concurriendo para conseguir los Juegos deriva, en primer lugar, de las elecciones municipales de 2011, que designará al Gobierno municipal que deba presentar una nueva candidatura. Pero también depende, según el concejal, de unas hipotéticas elecciones generales adelantadas. "A lo mejor tenemos que dialogar con el nuevo Gobierno de España, que puede ser del PP", indicó.
Además, apuntó que también hay que aguardar a conocer qué país será sede de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022, a los que se ha presentado España, decisión que se tomará el próximo 2 de diciembre y que también modificaría las posibilidades de éxito de una candidatura española a otros muchos eventos deportivos de esta magnitud.
"(Esta forma de actuar) también es una prueba de madurez, solidez y liderazgo (de este Ayuntamiento): no tomar decisiones que puedan dar o quitar votos a corto plazo pero que hipotequen a la ciudad cuando no hay necesidad", concluyó.