JJ.Madrid 2020 contará con cuatro categorías para los patrocinadores privados, con un máximo de 800.000 euros

Víctor Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:41

Sobre la generación de empleo, la candidatura se mueve sobre la cifra de 320.000 puestos de trabajo aunque depende de la inversión


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 contará con cuatro categorías para el patrocinio privado, siendo la máxima la de Socio, con un aporte de 800.000 euros, y será un proyecto "bastante más austero" que sus predecesores porque "la situación lo exige".

Así, lo reconoció Víctor Sánchez, consejero-delegado de M2020, en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, LAE y Liberbank, donde apuntó que el plan del programa de patrocinio estaba "aprobado", pero que no lo podían haber hecho "antes" porque tenían que esperar a ser designadas como ciudad candidata porque tener autorizado el uso "de los aros olímpicos". "No se podía contactar con la empresas porque no hay imagen para cederles", aclaró.

"Estamos esperando la respuesta de las empresas. Básicamente habrá cuatro categorías: Socio, con una cantidad de 800.000 euros, Preferente (400.000), Oficial (200.000) y Colaborador, que tendrá cantidades menores porque nuestra idea es no dejar fuera a nadie porque somos una candidatura inclusiva. Cuanta más gente esté con nosotros será bueno para la candidatura y la ciudad", aseveró el directivo.

En este sentido, tienen un "proyecto atractivo y ganador" y que el objetivo es convencer a las empresas de que se "vinculen", cifrando en "18 millones de euros" el aporte del patrocinio privado, aunque recordó que esto no es "una ciencia exacta" y que todavía no puede hablar de los beneficios fiscales que recibirían.

"Ya me gustaría ser el ministro de Hacienda", bromeó. "Se está tratando en el Congreso, los Presupuestos Generales todavía no se han aprobado, pero desearíamos un tratamiento fiscal similar a otras organizaciones deportivas como por ejemplo ADO, pero es mecanismo complejo que depende también de la consideración de la Hacienda Pública", advirtió.

De todos modos, dejó claro que el coste de la candidatura es "bastante más austero". "La situación lo exige y también porque ha empezado mas tarde y hemos ajustado plantillas, salarios y contrataciones, tenemos que hacer un uso racional de los recursos. Para tres años, tenemos un presupuesto de más de 11,4 millones de euros, que se debe completar con la aportación del patrocinio privado. Ahorramos un 30 por ciento respecto a Madrid 2016 y los madrileños sólo les va a costar esos 11,4 millones", recalcó.

Víctor Sánchez resaltó que los Juegos son un "verdadero motor de desarrollo" y que servirían para "abrir puertas a los jóvenes y generar puestos de trabajo", entre otras cosas.

"Tenemos un proyecto austero donde se optimizan los recursos a todos los niveles. Tenemos el 84 por ciento de las infraestructuras construidas, tenemos que hacer una inversión mínima y luego está la autofinanciación a través del patrocinio, los derechos de retransmisión y recursos privados. Los Juegos son sólo una fuente de desarrollo económico", incidió.

"Un estudio de VISA señaló que sólo en siete semanas de los Juegos de Londres y los Paralímpicos se prevé un aumento del consumo y de la actividad económica de 2.600 millones de euros, y que el impacto a medio plazo será superior a 5.300 millones. Lloyds indicó que de 2005 a 2017 estará cercano a 30.000 millones y afectará a todos los sectores que conforman el consumo habitual de una ciudad. Los Juegos dinamizan la actividad industrial, generan empleo, atraen inversores, se dejan sentir muchos años después", prosiguió el secretario general del COE.

PREVISIÓN DE EMPLEO

Respecto a las palabras de la alcaldesa Ana Botella de que se crearían 320.000 puestos de trabajo hasta 2020, cree que "depende de la inversión que se haga" y que es "difícil" dar una cifra. "La alcaldesa se refería al estudio objetivo de Price Waterhouse que decía que en Barcelona fueron 296.000 y en Atenas 2004, de 445.000. En esas cifras no estamos moviendo y hemos sacado la media", afirmó.

Por eso, Sánchez está "absolutamente seguro" de que los Juegos ayudarían a salir de la crisis. "Provocan un efecto favorable y son un impulso para la economía. Como motor de desarrollo, los Juegos son indudables y si se gestionan con parámetros de gestión de recursos y austeridad sólo pueden dar beneficios", aseveró.