MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Madrid 16 ya es una realidad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy una reunión en la que se ha constituido dicho organismo en presencia de notario, con la aceptación de los cargos que formarán parte del Patronato y la aprobación de los Estatutos.
El propio regidor; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky; el consejero de Cultura, Santiago Fisas; el presidente de CEIM, Gerardo Díaz; la infanta Pilar de Borbón; el vicealcalde, Manuel Cobo; la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; y la edil de Coordinación Territorial, Patricia Lázaro, han aceptado sus responsabilidades como miembros del Patronato.
También estarán presentes la portavoz de IU, Inés Sabanés; el actual portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el secretario general del COI, Víctor Sánchez; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch; el ex waterpolista Manuel Estiarte; el director general del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco; el director general de Deportes de la Comunidad, Antonio Garde; y los secretarios generales regionales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente
El texto de los estatutos propone como objetivos fundamentales de la Fundación la elaboración y presentación de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano del año 2016, en colaboración con el Comité Olímpico Español, a quien corresponde la supervisión de sus actividades.
También es misión de la Fundación promover y difundir la candidatura de Madrid durante los próximos tres años, llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con esa candidatura, realizar manifestaciones de carácter deportivo, artístico, científico para garantiza el éxito de organización de los Juegos y obtener patrocinios y colaboraciones económicas, canalizar proyectos que se le encomienden desde entidades públicas y privadas y participar en actos públicos y premios relacionados con el desarrollo de la candidatura.
"AQUÍ ESTAMOS TODOS"
Durante el acto, Ruiz-Gallardón deseó que desde hoy hasta que a principio de octubre de 2009, cuando se conozca en Copenhague (Dinamarca) la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, "tiene que permanecer una idea por encima de otras: aquí estamos todos, representando al pueblo de Madrid. Estamos todos aquellos que conjuntamente articulan la voluntad de toda una ciudad que quiso, quiere, querrá y tendrá los Juegos de 2016".
Dicho esto, el regidor explicó que a partir de ahora el Ayuntamiento inscribirá en el Registro de la Comunidad a la Fundación Madrid 16 y por lo tanto ya tendrá capacidad operativa. Posteriormente se constituirá la Sociedad, la cual será directamente responsable ejecutiva de todos los nombramientos de personas que formarán parte de la candidatura.
INICIAR OTRA VEZ EL SUEÑO
Por su parte, Blanco subrayó que "hoy se inicia otra vez un sueño olímpico que nunca ha parado" y se mostró convencido de que esta vez será la definitiva. "Creo que lo que hemos hecho es reflejar el sentimiento de todos aquellos ciudadanos, sean deportistas o no, que quieren que Madrid albergue unos Juegos", dijo.
"Por encima de los resultados anteriores ?añadió-- lo que ha quedado y permanecido es la excelente candidatura de Madrid de 2012, con el excelente apoyo popular e institucional. Por ganas, por trabajo y dedicación y por conocimientos no quedará", precisó.
IMITAR A LA SELECCIÓN DE BALONCESTO
En la misma medida se pronunció Lissavesky, quien, tras recalcar que España en el mundo a nivel deportivo está cada vez más alta, donde se nos mira con sana envidia", pidió que se aproveche este "tirón" mediante un trabajo realizado con entusiasmo, ilusión, modestia y calidad". "Exactamente lo que ha hecho la Selección Española de baloncesto en el Mundial celebrado en Japón. Vamos a copiar su funcionamiento porque queremos ganar y tenemos ilusión en ganar", matizó.
El siguiente turno de palabra lo tomó Fisas. Después de asegurar que la Comunidad de Madrid está nuevamente muy orgullosa en apoyar este proyecto "con el mismo entusiasmos que apoyó el de Madrid 2012", apostó por "formar una piña para conseguir un buen trabajo y que Madrid celebre los Juegos Olímpicos tan deseados".
Finalmente, Díaz Ferrán recordó que los empresarios de Madrid recibieron "con enorme satisfacción y alegría" la decisión de que la ciudad se presentase a los Juegos Olímpicos de 2012 y, en sus palabras, "de la misma manera recibiremos el proyecto de cara a 2016. "Lo deseamos los empresarios de Madrid igual que el resto de ciudadanos madrileños y españoles", sentenció.