José Ricardo Martínez (UGT) confía en que el conflicto por el convenio en el sector hotelero se resuelva hoy mismo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:53

FUENLABRADA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha adelantado que hoy mismo podría alcanzarse un acuerdo entre patronal y sindicatos para poner fin al conflicto que mantiene ambas partes en relación a la negociación de un convenio colectivo para el sector hotelero.

Así lo ha explicado en Fuenlabrada el responsable sindical, quien ha señalado, tras mantener una conversación telefónica con la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-Madrid, María José Tajuelo, que "está en el ánimo de los empresarios y de los sindicatos que en el día de hoy se intente alcanzar un acuerdo que desbloquee una solución que los trabajadores no hemos provocado".

CCOO y UGT acercaron en el día de ayer posturas con la patronal hotelera en la negociación de un acuerdo que desbloquee la ausencia de un convenio que regule las condiciones laborales en este sector a falta de una semana de la huelga que las organizaciones sindicales han convocado para los días 19, 20 y 21 de enero.

"Llevamos 11 meses negociando un convenio colectivo que debería estar negociado mucho antes", ha subrayado Martínez, quien ha definido las posiciones de los sindicatos en esta negociación como "equilibradas, razonables, moderadas, ajustadas y adecuadas a la situación actual".

Asimismo, el secretario general de UGT-Madrid ha remarcado que "el horizonte cercano de Fitur debe obligar a que la patronal se ponga en la situación en la que debe ponerse, reflexione y acepte los postulados moderados de los sindicatos".

Según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, en la reunión que ambas partes mantuvieron ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid el pasado martes, la patronal realizó una oferta que ha desbloqueado las negociaciones y que significa "pasos positivos" en materia de incrementos salariales.

Esta propuesta de la Asociación Empresarial Hotelera contempla una subida para el año 2010 del 1% sobre las tablas a 31 de diciembre de 2009 y del 1,9% para 2011 con revisión a IPC real. Para este año, los retrasos entre el 1,9 y el IPC real, en su caso, se abonarían antes del 31 de enero de 2013.

La subida de 1,9% también se contempla para el año 2012 sobre las tablas de 2011 (realizada en su caso la revisión del IPC real) con un límite de revisión del 3%. En todo caso, si los IPC son inferiores a las subidas iniciales (1,9%) se consolidarán éstas.

En un principio, ambas partes se habían citado para retomar las negociaciones el próximo día 17, si bien la amenaza de la huelga y su más que posible impacto sobre Fitur ha generado que la negociación pueda quedar resuelta hoy mismo.

Contenido patrocinado