MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El perfil del emprendedor madrileño que en estos tiempos de crisis se decide a crear su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) es joven, entre 30 y 45 años de edad, cuenta con estudios superiores y con experiencia en el sector empresarial, informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.
La mayoría, el 85%, se constituyen como autónomos, mientras que un 15% constituyeron sociedades mercantiles. El espíritu emprendedor iguala a mujeres y hombres, que deciden embarcarse en esta aventura en iguales proporciones.
Las VUE madrileñas informaron y orientaron a 1.500 emprendedores y empresarios que acudieron en los tres primeros meses del año a sus instalaciones en la sede central de la Cámara de Comercio de Madrid y en el número 39 de la calle Magdalena de Getafe.
De entre ellos, asesoraron a 431 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos empresariales, como son la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos o las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral.
En este primer trimestre de 2010 las VUE de Madrid y Getafe han tramitado conjuntamente la constitución de 390 empresas, 45 más que entre enero y marzo de 2009.
DIEZ AÑOS DE VUE
Las VUE de Madrid y Getafe han cumplido diez años dedicados a facilitar la creación de empresas. Fundadas en el año 2000 a iniciativa conjunta de la Cámara, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la capital y de Getafe y los ministerios de Presidencia, Trabajo e Inmigración y Economía y Hacienda, las VUE madrileñas han facilitado la creación de más de 9.000 empresas en la región, a la que también han acudido a asesorarse más de 45.000 empresarios y emprendedores.
El servicio centralizado que ofrecen las administraciones central, autonómica y local para tramitar la constitución de empresas a través de la VUE no desfallece ni en tiempos de crisis. De hecho, la demanda de este servicio procedente del Sur de la región llevó el año pasado a las tres administraciones y a la Cámara de Comercio de Madrid a decidir trasladar la Ventanilla de Getafe al centro del municipio, ampliando sus instalaciones.
Las localidades de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Alcorcón forman parte de los 13 municipios de la primera corona metropolitana de Madrid cuya iniciativa empresarial aporta el 86% del producto interior bruto de la región
Repuntan las nuevas empresas de servicios y comercio En el primer trimestre de este año se ha producido el repunte de la actividad comercial y de servicios entre las empresas creadas en este período a través de las VUE de Madrid y Getafe, mientras que se aprecia un menor interés por crear empresas de índole industrial, construcción, transporte o servicios de intermediación o de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El 60,72% de las 390 empresas constituidas en este período se dedican a servicios (incluidas las actividades profesionales y turísticas) y el 16,61% se dan de alta en la actividad comercial, equiparándose al porcentaje de empresas relacionadas con las TIC (16,63%).
En el conjunto de 2009, el 52% de las 1.418 empresas que se crearon en la región a través de las VUE de Madrid y Getafe eran de servicios, mientras que el 21% eran empresas TIC y el 14%, comercios.
En el conjunto de España, el pasado mes de febrero se ha logrado romper la tónica bajista de los últimos dos años en cuanto a creación de empresas, ya que se constituyeron un 2,2% más que en febrero del año pasado, hasta 7.752 nuevas empresas.
No obstante, la tendencia se mantiene a la baja en cuanto al importe total del capital suscrito por estas nuevas sociedades, ya que retrocedió en febrero un 19,9%, hasta 550 millones de euros. En todo caso, la Comunidad de Madrid concentra el mayor porcentaje del total del capital suscrito por las nuevas sociedades mercantiles, con un 33,6%.