El joven pianista Hong-Xu protagoniza el concierto de 'Jóvenes Intérpretes' en Teatros del Canal

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 15:11

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el concierto de piano a cargo de Hong-Xu, dentro del 'Ciclo de Jóvenes Intérpretes' que, por segundo año consecutivo, organiza la Fundación Scherzo en la Sala Roja, han informado los Tetaors del Canal en un comunicado.

Este concierto tendrá lugar el 5 de febrero y el último concierto será el 2 de abril, ha informado los Tetaors del Canal en un comunicado. El pianista chino Hong-Xu, de 29 años, protagonizará la tercera cita del 'Ciclo Jóvenes Intérpretes', el martes 5 de febrero.

Para este recital ha escogido piezas de F. Chopin (Baracola en fa sostenido mayor, op. 60 y Cuatro mazurcas op.33), de J. S. Bach (Partita nº 6 en mi menor BWV 830), de W. Bolcom (Nueve bagatelas), de C.P.E Bach (Doce variaciones sobre "La Folía") y de F. Liszt (Rapsodia española S 254). Hong-Xu hizo su debut a los 16 años en China, con el Segundo concierto, de Rachmaninov, y es miembro de la Facultad de Piano del Conservatorio de Wuhan (China).

El broche final al ciclo lo pondrá el pianista francés David Kadouch, junto a la violinista española Ana María Valderrama, ambos de 27 años, el martes 2 de abril. El programa que ofrecerán está compuesto por la Sonata para violín y piano en la mayor, op. 12 nº 2, de L. Van Beethoven; una selección Preludios para violín y piano op.34, de D. Shostakovich; Tzigane, de M. Ravel; la Sonata para violín y piano nº 3 en re menor, op. 108, de J. Brahms; y, para terminar, la Introducción y Rondó caprichoso, de C. Saint- Saëns.

LA FUNDACIÓN SCHERZO SE CONSOLIDA COMO REFERENCIA

La actividad de la Fundación Scherzo se inició en 2001 y en sus años de existencia se ha dedicado esencialmente a fomentar la música para piano con dos programas de gran importancia.

De un lado, el 'Ciclo de Grandes Intérpretes', que ha llevado a Madrid a los concertistas actuales más eminentes, con una extraordinaria acogida por parte del público. Y por otra parte, el 'Ciclo de Jóvenes Intérpretes', convertido en un punto de referencia para artistas de talento españoles y extranjeros en el inicio de sus carreras.

En 2004, la fundación creó una colección editorial, Musicalia que, mediante un acuerdo con la editorial Antonio Machado,. con el propósito de preservar la divulgación intelectual musical de alto nivel. Así, han publicado obras de Josep Soler, Hans Werner Henze, Alfred Brendel (en conversaciones con Martin Mayer), Domingo del Campo, Pablo Queipo de Llano, José Luis Pérez de Arteaga y Steven Isserlis.

Desde 2007, la fundación también ha iniciado encuentros, en los que ha reunido a compositores como Ramón Barce y Josep Soler, el escritor Tomás Segovia, el germanista y traductor Miguel Sáenz o el director de la Editorial Pre-Textos, Manuel Borrás.

El objetivo de la Fundación Scherzo es fomentar el conocimiento de la música como arte integrador, con dimensión social y cultural. Una idea reflejada también en la revista que edita la fundación y que lleva su nombre, Scherzo, que sacó su primer número en 1985.

Contenido patrocinado