MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han aprovechado la celebración del Día Internacional de la Juventud para solicitar al Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre un "cambio de rumbo en sus políticas para jóvenes" debido a que "los resultados de su gestión no están ayudando a este sector de la población en un momento especialmente complicado", ha informado este domingo la organización en una nota de prensa.
El secretario general de JSM, Plácido Vázquez, ha declarado que "este día está pensado para que los ciudadanos y los poderes públicos reflexionen sobre los problemas de los jóvenes y, vista la situación de Madrid, Esperanza Aguirre debería reflexionar especialmente".
Así, el líder de los jóvenes socialistas madrileños ha resaltado que "el principal problema que tienen los jóvenes madrileños es sin duda las dificultades para encontrar empleo" y ha recordado que el Ejecutivo autonómico "ha recortado un 80 por ciento las políticas activas de empleo" y "un 22 por ciento las políticas de empleo juvenil".
Asimismo, ha señalado que la reforma laboral de Rajoy "ha fracasado en la región" ya que "la nueva figura contractual sin derechos laborales que se creó para jóvenes apenas se ha usado, aunque ha presionado a la baja los contratos ya existentes y facilitado el despido de cientos de ellos".
Además, Vázquez ha unido los recortes educativos a la falta de oportunidades laborales. "Hoy en día para tener oportunidades laborales es necesaria una buena formación, pero se hace difícil obtenerla cuando las matrículas universitarias suben un 50 por ciento, los másteres pasan a costar un mínimo de 4000 euros por curso o se impone una tasa de 250 euros a la Formación Profesional, por no mencionar el despido de más de 3.000 profesores", ha argumentado, para concluir que "eso no es una política de austeridad, sino un proyecto clasista donde solo estudie quien pueda pagárselo y así siempre manden los mismos mientras la mayoría es mano de obra barata".
Respecto a otras políticas de juventud, Vázquez ha mencionado que "salvo una rebaja en el precio para las entradas a Las Ventas, solo podemos encontrar recortes" como en el caso de "la sanidad, con el cierre de todos los centros de salud joven y las dificultades para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo (la Comunidad de Madrid tenía pendiente en febrero una deuda de 2,5 millones con las clínicas), el de la vivienda, donde el precio de la vivienda protegida supera al de la vivienda libre en muchos municipios, a lo que se suma la desaparición de la Renta Básica de Emancipación o el ocio, ya que los precios de las instalaciones deportivas suben hasta un 243 por ciento".
"A todo esto se suman las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy como las subidas del IVA o del IRPF que restan poder adquisitivo a los jóvenes, lo que pone en serio peligro que puedan desarrollar su proyecto de vida libremente", ha continuado el secretario general de JSM.
Además, Vázquez ha añadido a estos recortes "la merma en la calidad democrática de la región", mencionando los numerosos casos de corrupción protagonizados por el Partido Popular: "Las políticas de juventud han estado siempre en manos de personas implicadas de algún modo en la trama Gürtel, primero con Alberto López Viejo, que acabó dimitiendo y luego con Ignacio González y su sospechoso ático de Marbella, por lo que caben serias dudas de quiénes han sido los beneficiarios de dichos programas, porque los jóvenes no parece que hayan visto mucho de ellos", ha dicho. También ha censurado el cierre de los órganos de participación juvenil como el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
Por todo ello, JSM ha pedido al Gobierno regional un "cambio de rumbo inmediato" para hacer de las políticas de juventud el eje de la salida de la crisis. "De esta crisis solo saldremos apostando por la formación y la innovación, que traerán empleo de calidad y crecimiento económico para después redistribuir la riqueza que mantenga y amplíe el Estado de Bienestar", ha dicho Vázquez.
Finalmente, el dirigente de JSM ha pedido "un gran plan de inversión y mejora educativa que asegure la igualdad de oportunidades, inversión pública en los sectores más innovadores y productivos para crear empleo para los jóvenes y que se acaben los recortes no solo para preservar la dignidad de las personas, sino también porque tenemos que dejar claro que las mejores economías no son las que se basan en el capital financiero, sino las que lo hacen en el capital humano".