Juan Diego Flórez salda su deuda con el Teatro Real con los dos recitales "más difíciles" de su carrera

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:25

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenor peruano Juan Diego Flórez saldará mañana y el próximo 7 de junio su deuda con el Teatro Real después de decidir no abordar 'Rigoletto', como en un principio esta previsto, con los dos recitales "más difíciles" de su carrera, según confesó hoy el artista.

Juan Diego Flórez recordó que ya había cantado en dos ocasiones 'Rigoletto', la primera en un pequeño teatro de Lima en la que no tuvo inconvenientes y la segunda en Dresde donde las dimensiones de este espacio le obligaron a emplear mayor volumen en un registro que no es el suyo habitual. "Sentí entonces que no era lo mejor continuar con mi papel en esta ópera en donde debo emplear una tesitura baja para mí", explicó.

El tenor añadió que si un cantante con un registro agudo como él decide abordar tesituras más bajas, luego cuesta mucho alcanzar los registros iniciales. Por eso optó por no cantar esta ópera, al menos de momento, puesto que en un futuro no le cierra las puertas y aseguró que "formará parte de su repertorio habitual al igual que Mozart".

EL EJEMPLO DE KRAUS Y PAVAROTTI

El cantante peruano pretende continuar con el repertorio belcantista (especialmente Rossini) lleno de "matices, agudos y dificultades", indicó. "Es lo que vengo haciendo desde hace 12 años, cuando empecé mi carrera, y quisiera por mucho más tiempo seguir cantando en esta línea que es también la que el público desea oír. "Con buena técnica, mejorándose y estudiando se puede lograr. Alfredo Kraus es un ejemplo", afirmó.

Para ello tiene claro que es preciso tomar una serie de precauciones y cuidarse. "Tengo por norma dejar dos días de descanso entre funciones. Pavarotti también me dio la confirmación de esto", señaló. "La voz es muy delicada. Son sólo dos membranas pequeñísimas y uno se expone mucho porque cantamos sin micrófono", recordó.

Los recitales que el tenor ofrecerá en el Teatro Real están compuestos por una primera parte con piezas rossinianas como 'La cenerentola', 'La lontananza', 'Le Sylvain' o la difícil 'Zelmira' (muy poco habitual en ningún recital "ni siquiera en ópera" -dijo el artista que interpretará por primera vez este fragmento).

La segunda parte del recital la configuran 'Romeo y Julieta' de Gounod, 'Guillermo Tell' de Rossini y una selección de zarzuelas entre las que figuran fragmentos de 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives, 'Emigrantes' de Rafael Calleja y Tomás Barrera, o 'El guitarrico' de Agustín Pérez Soriano.

"Son dos recitales muy interesantes y los más difíciles de mi carrera, pero quería dejar bien la situación", confesó el tenor peruano que tiene proyectos firmados hasta 2015. Concretamente con el coliseo madrileño, donde dice sentirse "como en casa", vendrá la próxima temporada con 'I Puritani' en versión de concierto.

Excepto esta cita difícilmente se le podrá ver mucho más por el Real. El tenor aseguró que aún no ha hablado personalmente con Gérard Mortier, nuevo director artístico del coliseo en 2010, "pero sí lo ha hecho mi gente", puntualizó. "Habrá algún hueco para venir a Madrid aunque no inmediatamente porque mi calendario está muy copado y es difícil encontrar fechas", señaló.

LOS RETOS

Para Juan Diego Flórez cualquier ópera o presentación ante el público constituye "un nuevo reto". "Al principio uno no tiene tanta presión para hacerlo bien pero con el tiempo sí. Además hoy en día todo se transmite al minuto y se graba continuamente y los teatros y discográficas necesitan explotar tu imagen. Esto te obliga a estar muy alerta y muy preparado", afirmó.

Con el paso de los años, el tenor dijo haber mejorado su técnica belcantista y, sobre todo, su lado interpretativo. "Pero aún hay mucho más que aprender y eso hace que mi carrera sea emocionante", constató.

Asimismo el cantante dijo sentirse afortunado por no haber padecido como otros colegas suyos el zarpazo de la crisis. "Por suerte, hasta ahora mis funciones no se han cancelado", dijo negando que en un futuro pueda dedicarse a dirigir orquesta aunque sí le gustaría componer y, sobre todo, dedicarse a su jardín.

Respecto a su proyecto de ayudar a crear un sistema musical juvenil al estilo venezolano capitaneado por José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, Flórez señaló que ya ha hablado con empresarios de su país y con el presidente del Gobierno peruano en un viaje conjunto al que le acompañó el propio Abreu "para comprometer a la gente". "En Perú tenemos un sistema muy primitivo y espero poder darle empuje", declaró.

Entre las iniciativas previstas al respecto está la celebración de un concierto conjunto con Gustavo Dudamel en Machu Pichu en 2012. "Todo esto, aún en fase organizativa, es como una señal y un modo de hacer saber al mundo lo que se mueve en Latinoamérica", sentenció.