Los jueces impulsan la mediación para huir de la "guerra judicial"

Juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:11

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces madrileños de las diferentes jurisdicciones están realizando una fuerte apuesta por la resolución de conflictos a través de la mediación para huir de la confrontación que supone una "guerra judicial" a favor de la concordia.

Así lo ha destacado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, y el decano de los jueces de Madrid durante una rueda de prensa en la que han detallado las ventajas de la mediación coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación.

Sobre este instrumento de resolución de conflictos, Vieira ha subrayado que desde los Decanatos de los jueces de los diferentes partidos judiciales se está fomentando la derivación de asuntos judiciales, especialmente civiles, mercantiles y de familia, para que se resuelvan a través de este sistema que apuesta por recuperar las relaciones rotas entre las partes intervinientes.

En esta línea, ha señalado que la Comunidad de Madrid tendría que estar "interesada" en este medio extrajudicial dado que supondría un ahorro importante a la Administración de Justicia madrileña, tanto de asuntos como de medios.

Por otro lado, Antonio Viejo ha reseñado que se está fomentando que desde los diferentes órdenes jurisdiccionales se puedan derivar determinados conflictos para que la resolución de un conflicto no sea una decisión estrictamente judicial.

Además, ha señalado que este instrumento podría ayudar a reducir la litigiosidad, si bien ha destacado que lo importante es la calidad de los acuerdos que se alcanzan con la mediación. "Puede ayudar a descongestionar, pero no es una panacea", ha aseverado.

El juez de Primera Instancia número Instancia nº 73 y vocal de Relaciones Institucionales de GEMME, Luis Aurelio González, ha subrayado el importe ahorro de costes que supone la mediación, ya que el coste no supera los 400 euros.

En cuanto a cifras de 2014, del total de las mediaciones que se realizaron, un 70 por ciento provenían de la derivación de asuntos ya judicializados, y un 30 por ciento de particulares. De los derivados, en un 30 por ciento de los casos hubo acuerdo. Y de los extrajudiciales, se llegó a buen término en un 60 por ciento de los casos.

CONVENIOS SUSCRITOS

La jornada informativa es un proyecto del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME) y de las más importantes instituciones de mediación, que, en la actualidad, tienen suscritos convenios con el Consejo General del Poder Judicial: MediaICAM, del Colegio de Abogados de Madrid, y la Fundación Signum, del Colegio de Notarios.

A tal efecto, el Decanato de Madrid ha remitido una comunicación a todos los Juzgados de Primera Instancia de la capital para que los jueces que lo deseen deriven mañana miércoles a los litigantes que consideren convenientes a los servicios de mediación para que intenten solucionar el conflicto mediante un acuerdo de mediación.