MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid ha anulado la sanción impuesta por la Delegación de Gobierno de Madrid a un participante en las Brigadas de Observación de los Derechos Humanos por infringir el principio de presunción de inocencia.
Así consta en la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima en parte el recurso contra la resolución del Ministerio del Interior de 5 de julio de 2012 por la que desestima el recurso de alzada del recurrente contra la resolución de la Delegación del Gobierno que imponía una sanción de 300 euros.
De este modo, acuerda anular la sanción al determinar que incurre en una infracción del principio de inocencia. Además, informe de que el ersto de pretensiones de los ercurrentes se desestiman, entre ellos estimar que se vulneraron los derechos de libertad de asociación, expresión y utilización de medios de prueba.
Pese a ello, el colectivo ha anuncido que recurrirá la sentencia por considerar que no fundamenta ni motiva suficientemente que se desestime la vulneración de los derechos de libertad de asociación, expresión y utilización de medios de prueba.
En diciembre del 2010, agentes de policía identificaron a las personas que participaban en una brigada, cuando observaban y documentaban una redada racista. Dichas personas fueron multadas por su labor.
A juicio del colectivo, estas sanciones violan los derechos de libertad de expresión, asociación y tutela judicial efectiva (presunción de inocencia y utilización de medios de prueba), por lo que se decidió demandar a la Delegación de Gobierno de Madrid por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales.
"El ordenamiento jurídico protege las libertades y derechos fundamentales, y éstos son vulnerados cuando se acosa y persigue a las personas por el color de su piel o por su situación administrativa, cuando se sanciona, detiene o encarcela a quien ejerce sus derechos y libertades, y cuando se intenta coaccionar a quien defiende los derechos humanos", ha señalado el grupo
"No cejamos en la decisión de acabar con las redadas racistas y ponemos los medios a nuestro alcance para defender las libertades y los derechos de todas las personas. No aceptamos pasivamente los intentos de coacción e intimidación, por ello hemos decidido recurrir la sentencia", ha indicado.