MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha preguntado a la Audiencia Nacional si el magistrado Juan Del Olmo ordenó destruir los restos de los trenes que fueron objeto del ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 cuando instruyó el sumario por los atentados de Madrid.
La magistrada Coro Cillán formula esta pregunta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de su investigación sobre la actuación del que fuera jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano durante los atentados del 11-M.
En el exhorto, que ha sido enviado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, solicita saber si el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 6, Juan del Olmo, adoptó esta decisión y, en su caso, emplaza a remitir copia de la resolución en la que fue acordada.
UN TESTIGO VIO TRASLADAR TRENES DEL 11-M
Por otra parte, la juez ha citado el próximo lunes a declarar, en calidad de testigo, a un ingeniero que aseguró ver el día siguiente de los atentados que algunos restos de los vagones eran trasladados por carretera para su posible destrucción.
La titular del Juzgado de Instrucción número 43 investiga la "posible destrucción o desaparición" de vestigios recogidos en los escenarios de los atentados "al margen de cualquier normativa". En esta causa, están imputados el comisario Sánchez Manzano y una perito de los Tedax por posibles delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.
Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.
En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
Por su parte, la defensa del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano ha recurrido recientemente la decisión de Coro Cillán de Juzgado no archivar la causa que investiga su actuación durante los atentados del 11-M y ha denunciado el "escarnio mediático continuo y constante" que ha sufrido el ex jefe de los Tedax durante una instrucción que se ha prolongado "indebidamente" desde 2009.