MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juicio por la muerte del capo colombiano Leónidas Vargas, alias 'El Viejo', que murió hace dos años acribillado por un sicario en el Hospital 12 de Octubre de Madrid comenzará este martes tras constituirse hoy el jurado popular del caso.
La Fiscalía de Madrid solicita penas que suman 157 años de prisión por el asesinato del que fuera jefe del cártel de Caquetá. En el banquillo de los acusados se sentarán el colombiano Alexander S.C.; el rumano Andrei A.C.; el colombiano José Jonathan F.O.; el venezolano Edgar Andres O.F.; el colombiano Jonathan M.R.; Jonathan Andrés O., también de Colombia,; y su compatriota Yuli Carolina O.R.
"El fiscal y la acusación particular se han opuesto en todo momento con toda clase de estrategias para evitar que fuese un jurado popular. Pero nosotros lo queremos porque la gente de la calle, la gente que no tiene prejuicios ninguno", ha indicado el abogado de José Jonathan F.O., Jacobo Texeiro.
El letrado ha señalado que contra su cliente no existen pruebas de la autoría de los hechos y espera que durante el juicio esto "quede claro". "Le están acusando de la auditoría del asesinato de Vargas, pese a que no dicen que sea él el que dispara y el que haga nada. Es una autoría difusa. Tendrían que concretar un hecho relevante, algo concreto, qué es lo que ha aportado ese señor a ese asesinato. Y no se cuenta", ha explicado.
Texeiro ha indicado que José Jonathan F.O. está "ilusionado" con el juicio porque llevaba ya tiempo en prisión y ha apuntado que tiene una "cuartada concreta" para el 8 de enero, día de los hechos, aunque sólo ha señalado que ese jornada estuvo en casa y trabajando y hizo su vida "normal".
"Es muy difícil probar un hecho negativo. Nadie puede demostrar que no ha hecho una cosa. Y para él, en un día normal de su vida, es imposible que pueda tener pruebas concluyentes de lo que pueda hacer o no hacer. Yo no me acuerdo de lo que hice ese día. Tiene una cuartada concreta porque han hablado con sus jefes, familia y no tenía nada que ver con los hechos", ha agregado.