La Junta de Arganzuela prohíbe a los vecinos grabar la sesión plenaria por afectar a los derechos al honor y a la intimidad

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:16

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Nudo Sur se encontraron con la prohibición de grabar en video la sesión del Debate del Estado del Distrito, para posteriormente colgarla en su web, al considerar la Junta Municipal de Arganzuela que esto podría interferir en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

Tras conocer esta decisión, expuesta por la Junta a través de una carta remitida a los vecinos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida tachó de "censura" lo ocurrido en el Pleno al considerar que no se ha respetado "ni el derecho a la información, a la participación ni que fuera un acto público".

"En un farragoso informe, el Ayuntamiento admite que no hay normativa específica para que pueda permitirse o no (la grabación por parte de la asociación), por tanto, en aras de esa transparencia de la que tanto presume y tan poco práctica, deniega el permiso que había sido solicitado con anterioridad por escrito", expuso IU.

El informe, que recoge que la solicitud de la asociación fue presentada en la Junta el pasado 24 de junio, dice textualmente que la normativa vigente sobre el Régimen Local "no recoge ninguna disposición que de forma expresa autorice o deniegue la utilización de aparatos de grabación durante las sesiones plenarias por parte de asociaciones".

Únicamente apuntan que la jurisprudencia sobre este asunto, dictada por el Tribunal Constitucional, sostiene que la facultad de utilizar aparatos grabadores en las sesiones del Pleno es "privativa de los profesionales de la información". La Junta añade en su carta que, aunque el carácter de las sesiones es público, "es necesario compatibilizar y ordenar los diferentes intereses en juego, de forma que ninguno de ellos resulte perjudicado ni menoscabado".

El informe destaca que con la grabación del vídeo por parte de la asociación "pueden resultar afectados derechos fundamentales de terceros y bienes jurídicos constitucionalmente protegidos", por lo que no consideraron conveniente acceder a la petición.

IU señaló que la alusión a estos posibles daños "sólo hace que añadir despropósitos" preguntándose por los posibles daños que se pudieran cometer así como por los terceros a los que podría perjudicar.

Izquierda Unida defiende que la página web de una asociación de vecinos es un medio de comunicación y que, por tanto, "si en el afán de buscar excusas donde no las hay se recurre a que son los medios de comunicación los autorizados a tomar imágenes tampoco se entiende por qué se excluye a un medio de los propios vecinos del distrito".

Este grupo de la oposición subrayó que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón debería saber que los medios, además de "para sacar sus fotos e inauguraciones", están también para que los vecinos "estén informados de lo que pasa en sus distritos porque eso es precisamente lo que se pretendía y es lo que habrá motivado la negativa de la Junta a que se grabe el Pleno".

Contenido patrocinado