Junta.- El Ayuntamiento destina 10 millones a prorrogar el contrato de teleasistencia, que beneficiará a 81.000 mayores

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:38

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy destinar 10,4 millones de euros a la prórroga del contrato del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, del que a finales del 2007 se beneficiarán unos 81.000 mayores de la capital. En total, el próximo año Madrid contará con una partida de más de 20 millones de euros, de los que 10,2 los aportará el Gobierno regional, destinada a este servicio.

Según explicó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Madrid está a la cabeza de las ciudades españolas en número de teleasistencias, ya que actualmente la capital cuenta con el 30 por ciento del total de las instaladas en España y el 94 por ciento de las disponibles en la Comunidad de Madrid. Desde junio de 2003 hasta la fecha, este servicio se ha incrementado en un "300 por ciento", destacó el regidor.

Así, en estos tres años se ha pasado de 15.000 a 75.000 dispositivos instalados en hogares de personas mayores de 65 años. Su instalación es preferente para personas octogenarias y ancianos que viven solos o pasan la mayor parte del día sin compañía. Este recurso es prácticamente gratuito, ya que "únicamente las personas mayores que superan la pensión contributiva máxima realizan una aportación económica, la del coste del servicio", explicó Gallardón. De los 75.000 usuarios actuales, sólo tienen que abonarlo 40.

EL PRESIDENTE DE HONDURAS, VISITANTE ILUSTRE

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó la concesión del título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid al presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Zelaya Rosales tiene previsto realizar un viaje oficial a España el lunes y el martes, días 4 y 5 de diciembre, y entrevistarse con los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades.

Además, se acordó autorizar a la sociedad 'Madrid Espacios y Congresos' a concertar una operación de endeudamiento a largo plazo por importe de 20,7 millones de euros, incluida en la deuda pública prevista en el presupuesto de 2006.