MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Impulsar la comunicación, la convivencia y el bienestar es el objetivo de los Centros de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Madrid (CAF). Por ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó hoy un gasto de 6,7 millones de euros para el contrato de gestión de estas instalaciones con entidades especializadas en el apoyo familiar. La vigencia del convenio es desde el 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009.
Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó que los CAF comenzaron a funcionar en 2004 con cuatro dispositivos y que en la actualidad hay seis centros que atienden a los 21 distritos madrileños. Desde su creación 7.741 familias han utilizado este servicio que forma parte de las 150 iniciativas del Plan Municipal de Apoyo a la Familia. "Son dispositivos de carácter público, polivalente y especializado", precisó.
Estos centros ofrecen servicios básicos de apoyo familiar. Uno de ellos es Información, Orientación y Atención Psicológica que facilita un espacio de escucha y acompañamiento a las familias mediante sesiones individuales, en grupo, familiares o en pareja. Este servicio atiende al 63% de las familias que acuden a los CAF. La Formación Familiar ayuda a los padres a educar a sus hijos a través de cursos, talleres, conferencias y debates. Por ellos han pasado el 22 por ciento de las familias usuarias de los CAF.
PREVENIR VIOLENCIA EN ADOLESCENTES
Por otro lado, el Ayuntamiento destinará más de 4,5 millones de euros al programa de apoyo socioeducativo a adolescentes y prevención temprana de situaciones de violencia causadas por menores, que lleva a cabo la Dirección General de Infancia y Familia de la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía.
A juicio del regidor, con esta partida se dará continuidad a este programa destinado a jóvenes y menores madrileños, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009. "El objetivo es atender a adolescentes en grave situación de desprotección social y prevenir actuaciones de riesgo y conductas violentas originadas por algunos menores y jóvenes en la ciudad", recalcó Ruiz-Gallardón.
Cuatro Centros de Día atenderán a los jóvenes de los 21 distritos madrileños. Para el desarrollo del programa se cuenta 37 profesionales: un coordinador general, ocho psicólogos, cuatro mediadores interculturales, cuatro trabajadores sociales y 20 educadores sociales.
APARCAMIENTO PARA RESIDENTES EN SALAMANCA
En otro orden de cosas, el distrito de Salamanca contará con un nuevo aparcamiento para residentes (PAR) bajo rasante, concretamente en la avenida de Los Toreros, entre las calles de Guadalupe y Francisco Altamira. Para ello, la Junta de Gobierno autorizó el concurso público para su construcción, cuya inversión supera los 3,7 millones de euros.
Según Ruiz-Gallardón, esta decisión "da respuesta a las peticiones de los vecinos y contribuirá a mejorar el tráfico rodado y el problema del aparcamiento en la zona". Además, dijo que tendrá entre 286 y 388 plazas distribuidas en tres plantas y que se gestionará mediante una concesión administrativa a cuarenta años.
CENTRO SOCIOCULTURAL EN TETUÁN
El barrio de la Almenara, en el distrito de Tetuán, contará a finales de 2008 con un nuevo centro sociocultural que, además, estará dotado de grandes espacios que permitirán abordar en ese lugar grandes proyectos culturales. Será un centro de referencia en el distrito que dará servicio a sus cerca de 150.000 habitantes.
La Junta de Gobierno aprobó una inversión de 11,6 millones de euros para la construcción del nuevo equipamiento que estará dotado con las infraestructuras necesarias para realizar actividades culturales muy demandadas por los vecinos, lo que aportará una mayor calidad de vida a los vecinos de Tetuán.