La Junta de Gobierno aprueba reclamar a Pinto-Argentina otros 500.000 euros por subvenciones no justificadas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 19:18

El Ayuntamiento madrileño las aportó para un centro cultural y el asfaltado de 21 'cuadras'

PINTO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pinto acordó, en su sesión del pasado día 31 de mayo, ejecutar los expedientes de reintegro de subvenciones concedidas al municipio hermanado de Pinto en Argentina por un importe de 400.000 euros, más otros 93.343 euros en concepto de intereses de demora.

El acta de la Junta, a la que tuvo acceso Europa Press, se basa en informes de Intervención que certifican que dos de los proyectos financiados en Argentina no están totalmente justificados. Se trata del asfaltado de 21 'cuadras' (calles) con un total de 17.640 metros cuadrados de suelo y la construcción de un centro cultural y museo de la ciencia en el municipio hermanado.

En el primero de los casos, la Junta dictaminó la devolución del dinero aportado al considerar que el beneficiario -esto es, la Municipalidad de Pinto- incurrió "en el incumplimiento de la justificación de las cantidades subvencionadas, según se desprende de los informes de la Interventora municipal y del Secretario General del Ayuntamiento que constan en el expediente", tal y como manifiesta el acta de la Junta.

En este caso, el Ayuntamiento madrileño recibió en diciembre de 2009 un escrito de alegaciones del Intendente de la Municipalidad de Pinto, Guillermo Ganón, que la Intervención municipal consideró que "carece de contenido sustantivo", así como de la presentación de "las justificaciones solicitadas al beneficiario de la subvención".

En cuanto a la construcción de un centro cultural, el Consistorio pinteño y la Municipalidad argentina firmaron un convenio en enero de 2006 para la ejecución de obras de un 'Centro cultural, Museo de Ciencias Naturales y Espacio de desarrollo de actividades múltiples'. Como en el caso anterior, los informes de Intervención cifraron en otros 200.000 euros las cantidades no justificadas.

18 VIVIENDAS EN ARGENTINA

Las peticiones de devolución están relacionadas con la construcción subvencionada de 18 viviendas en Argentina que, según el convenio firmado por ambos municipios en 2004, estaban destinadas inicialmente a gente si recursos, pero que finalmente se vendieron a profesionales de la zona a través de la Fundación Pinares, hecho que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Parla y por el que llamó a declarar el pasado febrero al ex alcalde socialista Antonio Fernández.

En este sentido, el pasado 15 de febrero, el Gobierno local de Pinto (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') acordó iniciar el expediente de reintegro de 648.273 euros en concepto de subvenciones aportadas por el Ayuntamiento para la construcción de las 18 viviendas. El motivo: la Municipalidad de la localidad argentina no presentó, tras varios requerimientos, "documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en el acuerdo", concretamente sobre "la adjudicación de las viviendas a personas necesitadas" y la "utilización para su selección de un sistema de adjudicación publico, donde se tuvieran en cuanta factores económicos y sociales".