La Junta de Gobierno de la capital adoptó el año pasado casi 900 acuerdos, la mayoría del ámbito administrativo

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:29

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno se reunió el año pasado en 52 sesiones y adoptó 898 acuerdos, la mayoría en el ámbito administrativo (659), especialmente en materia de contratación, gastos e instrumentos de gestión urbanística, como ha informado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

De esos 898 acuerdos, 157 fueron de contenido normativo; 42, directivo; 40, de carácter sectorial, y 659, tuvieron carácter ejecutivo. Así, pasaron por Junta servicios básicos para los ciudadanos como disposiciones fiscales como el pago a la carta, el Plan de Ajuste o el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

En el ámbito reglamentario se aprobaron 36 disposiciones, que culminaron en la adopción de 53 acuerdos para regular los servicios del taxi y los servicios deportivos prestados por el Ayuntamiento, entre otros.

A destacar que 16 acuerdos estaban dirigidos a la contención del gasto público, como las instrucciones en materia de contratación y la puesta en marcha del registro de facturas, y 14 se centraron en materia de personal con el fin de mejorar la eficiencia organizativa y los recursos humanos del Ayuntamiento así como dar cumplimiento a lo establecido en la normativa estatal.

ACUERDOS ADMINISTRATIVOS

La Junta de Gobierno se reserva la adopción de determinados acuerdos de carácter administrativo, especialmente en materia de contratación, gastos e instrumentos de gestión urbanística. Este es el ámbito que registró un mayor número de acuerdos, con 659.

En materia de gastos, la Junta se ha reservado la competencia de autorizar y disponer de gastos que sean iguales o superiores a 500.000 euros en gastos corrientes o 1.500.000 euros en gastos de inversión.

En este sentido, se aprobaron 280 acuerdos con contenido económico por un importe global de 2.309.193.855,45 euros, que comprenden tanto el gasto del ejercicio como el compromiso para ejercicios futuros, subordinándose al crédito que para cada ejercicio autoricen los respectivos presupuestos.

La actividad contractual generó el mayor número de acuerdos, 217, entre los que destacan los 723,4 millones de euros comprometidos para atender contratos destinados a los servicios de la ciudad o los 255 millones para la prestación de servicios sociales.

El mantenimiento de los servicios administrativos supuso 200 millones de euros y las actividades culturales, educativas y deportivas que fundamentalmente desarrollan los distritos, se llevaron 27,5 millones.

En el marco de las medidas de contención del gasto y de las políticas de eficiencia que se plasmaron en el Plan de Ajuste 2012-2022, se modificaron 48 contratos con una disminución del gasto comprometido de 8,9 millones. Esta disminución se concentró básicamente en los créditos destinados al mantenimiento de los edificios municipales.

Por otro lado, se produjo un incremento del gasto de 4,8 millones, de los que 2,3 correspondieron al ajuste del control de la zona SER al nuevo horario mientras que 913.167 fueron a la ampliación de plazas asistenciales y el resto a la atención de nuevas necesidades administrativas.

En materia de subvenciones se rubricaron 15 acuerdos, de los que ocho corresponden a nominativas con un importe de 22,1 millones euros. De ellos, 14,4 millones de euros se han dirigido a entidades de carácter social.

Hay que destacar asimismo la aprobación de cinco convocatorias cuya finalidad fue la promoción del sector económico y que supusieron 17,9 millones de euros, de los que 14 millones se dirigieron específicamente al fomento de los emprendedores.

En cuanto a convenios y encomiendas de gestión, la Junta autorizó gastos por valor de 78,6 millones de euros para convenios y otros 3,2 millones para encomiendas de gestión en materia cultural y de colaboración con el Instituto de realojamiento e Integración Social.

URBANISMO

En materia urbanística resaltar el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Preavance. Este documento abrió un periodo de consulta y participación ciudadana entre el 20 de julio y el 31 de octubre.

Además, a la Junta de Gobierno le corresponde la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento y la aprobación de los de gestión urbanística. En este sentido, se aprobaron inicialmente 85 planes y 40 instrumentos de gestión imprescindibles para llevar a cabo la ejecución del planeamiento.

En lo referido a gestión presupuestaria y económica se aprobaron 166 acuerdos. Además de los de carácter ordinario, en este ejercicio se han impulsado muchos otros para dar cumplimiento al Plan de Ajuste 2012-2022.

Si se lleva este análisis de los acuerdos económicos a las áreas de Gobierno, el mayor número de expedientes correspondió a Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad; seguida por Hacienda y Administración Pública y Familia y Servicios Sociales