Junta.- El presupuesto para vivienda alternativa en el distrito Centro aumentará un 17%, hasta los 570.000 euros

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 19:03

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid incrementará en un 17 por ciento el presupuesto para alojamientos alternativos, que superará los 570.000 euros, en el distrito Centro, dinero que irá destinado a la población inmigrante, familias desahuciadas o personas que dejan su hogar por conflictividad doméstica y que necesitan un alojamiento temporal.

Así, los servicios sociales de la zona dispondrán en los dos próximos años de 571.419 euros que gestionarán para asistir a las más de 300 personas que ya residen de forma estable en pensiones del barrio, según fuentes municipales. De ellas, 110 pertenecen al programa de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid y el resto es beneficiaria de algún otro tipo de prestaciones y ayudas.

Esta nueva partida presupuestaria fue aprobada hoy por la Junta de Gobierno, lo que se justificó aludiendo a que "el 30 por ciento de la población del distrito Centro es ya inmigrante y necesita alojamientos alternativos y temporales hasta que consigue estabilidad laboral, el reagrupamiento familiar o hasta que se trasladan a vivir a otras ciudades".

Además, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, también justificó la decisión por la "antigüedad de los edificios de la zona, que genera de forma casi continua un número importante de actuaciones de emergencia por la declaración de 'ruina inmediata' de algunos inmuebles".

Las víctimas de desahucios, de conflictos familiares o de expulsión del núcleo de convivencia también pueden acogerse a estas ayudas, que el Ayuntamiento considera "básico para dar una respuesta urgente y eficaz a personas o familias que podrían acabar en la calle si no se actuase".

Según los datos municipales, durante los años 2006 y 2007 hasta 650 personas ocuparon sendas plazas en pensiones del distrito.