Las Juntas aprobarán su apoyo a la campaña 'Madrid libre de exclusión sanitaria'

Campaña 'Madrid libre de exclusión sanitaria'
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 11:31

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las juntas de distrito quieren aprobar en los plenos su apoyo a la campaña institucional 'Madrid libre de exclusión sanitaria', como ya ha hecho la de Puente de Vallecas, capitaneada por Francisco Pérez, como recoge el Diario del Ayuntamiento de Madrid.

La campaña, lanzada por el área de Salud, Seguridad y Emergencias, y la de Coordinación Territorial y Asociaciones, se puede ver en las marquesinas de la ciudad para informar a la ciudadanía de su derecho a la asistencia sanitaria.

A la campaña también se suman los centros de Madrid Salud, los de Atención a las Drogodependencias, el SAMUR Social, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Línea Madrid. En total, se ha formado ya a más de 300 trabajadores municipales para que informen a la población de su derecho a la asistencia sanitaria.

Los plenos de todos los distritos van a debatir declaraciones institucionales en este sentido. En ellas se recuerda que la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU reconoce en su artículo 25 el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria. En la misma línea, el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud.

"Sin embargo, con la aprobación en España del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril de 2012, se restringe el derecho a una asistencia sanitaria universal, dejando a miles de personas en nuestra ciudad, fundamentalmente inmigrantes, en situación administrativa irregular, privadas de ese derecho", recoge la declaración instituicional.

El documento añade que es "una restricción por la que también se vieron afectados parados de larga duración y exiliadas que, a su vuelta a Madrid o en sus estancias de visita, se encuentran con problemas en sus centros de salud u hospitales en el momento de solicitar atención".

"Afortunadamente, la Comunidad de Madrid decidió en agosto de 2015 abrir la asistencia a toda la ciudadanía, faltando aún por incorporar el derecho a tarjeta sanitaria, pero sí poniendo a disposición de la población hasta el momento excluida la posibilidad de acceder a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de la población", reza la declaración.

También añaden que "la distancia entre la legalidad y la realidad sigue existiendo y hay muchas personas que podrían legalmente ejercer su derecho a la protección de la salud pero que realmente no acceden a él, por falta de información o por las barreras creadas previamente, tanto discursivas como administrativas".

También reconocen que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en asistencia sanitaria pero "sí en materia de salud pública y de derechos humanos, haciendo instar así a los organismos y/o instituciones competentes al cumplimiento del artículo 43 de la Constitución para que no quede ninguna persona sin tener cubierto este derecho por falta de información o por barreras burocrático-administrativas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado