Un jurado declara por unanimidad culpables a los acusados de matar a un empresario y a su hija en Collado Mediano

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:51

El fiscal eleva a 38 años de prisión la petición de pena para los tres procesados, mientras que la acusación pide 42 años cárcel

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular que desde el pasado día 3 de mayo enjuiciaba a Daniel M.M., acusado de matar en diciembre de 2003 a un empresario y a su hija en Collado Mediano, y a Daniel M.R. y Crisantos M.R., procesados como cooperadores necesarios para la comisión de los crímenes, ha declarado por unanimidad culpables a los procesados de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas que se les imputaba.

Tras conocer el veredicto de culpabilidad emitido por los jueces legos, el fiscal elevó a 38 años la petición de prisión para los tres encausados. En un principio, la representante del Ministerio Público solicitó para Daniel M.M. 36 años de prisión como autor del asesinato de Ramón L.G. y de su hija Eva L.P., y dos años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo pedía que Daniel M.R. y Crisantos M.R. cumplieran 20 años de privación de libertad como colaboradores necesarios en la muerte del empresario.

Por su parte, la acusación particular rebajó la solicitud de pena para los imputados ya que el jurado no consideró probado que en la muerte de Ramón y de Eva hubiera ensañamiento. De este modo, pidió 42 años de cárcel para los imputados por dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas.

Ciñéndose a la decisión del tribunal popular, el abogado de Daniel M.M. reclamó que su cliente cumpliera 32 años de prisión por las dos muertes, mientras que las defensas de Crisantos M.R. y Daniel M.R. pidieron la libre absolución de sus patrocinados, a pesar de haber sido declarados culpables.

DISPARÓ 8 VECES SOBRE ELLOS

Según explicó en la sala de vistas un portavoz del jurado, los miembros del tribunal popular consideran probado que Daniel M.M. se reunió con su padre, Daniel M.R., y su tío, Crisantos M.R., el 27 de diciembre de 2003 con el fin de trazar un plan para acabar con la vida del constructor Ramón L.G., ex jefe de Daniel M.M.

Para ello, viajaron a Portugal en el coche de Crisantos M.R. con la intención de comprar una pistola con la que cometer los hechos y, en el viaje de vuelta a Madrid, se dirigieron a la localidad de Collado Mediano, en la que residía Ramón L.G. A las puertas de la vivienda del empresario, los procesados aparcaron el vehículo en un fondo de saco con el fin de evitar que fueran descubiertos.

Daniel M.M. se bajó del coche y se adentró en la vivienda del empresario después de que Eva L.P. le permitiera entrar en la misma. Acto seguido, y aprovechando que Ramón L.G. y su hija se encontraban sentados en una sofá, disparó hasta ocho veces sobre ellos, apuntando a las zonas vitales y efectuando dos tiros a cañón tocante hasta acabar con su vida.

"El agresor disparó a sus víctimas estando él de pie y ellos sentados, las sorprendió y no tuvieron tiempo de reaccionar", apuntó el portavoz del jurado, quien subrayó que Daniel M.M. ejecutó su plan a pesar de saber que en la casa de Ramón L.G. había más personas.

Finalmente, los miembros del tribunal popular destacaron que Daniel M.M. no es una persona "influenciable" y apuntaron que no tiene "ningún tipo de patología", tal y como intentó hacer ver la defensa a lo largo del juicio.