MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sostuvo hoy que 'Rafita', uno de los menores condenados por el cruel asesinato de Sandra Palo, está cumpliendo la libertad vigilada que le impuso un juez de menores como parte de la condena por el crimen de la joven, siendo "escrupulosamente" controlado por los técnicos de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor.
"Está controlado", insistieron a Europa Press fuentes de la Consejería después de que la madre de Sandra Palo denunciara ayer que el joven se escapó el pasado agosto del lugar donde cumple la libertad vigilada. La denuncia se produjo con motivo de la ausencia ayer de 'Rafita' en una vista en el Juzgado de Menores sobre el incumplimiento de una de las medidas judiciales impuestas.
Desde la Consejería incidieron en el hecho de que la presencia del joven en el Juzgado de Menores no era necesaria, sino que bastaba con la presencia de su letrado. Esta ausencia provocó que la madre asegurara que el joven se encuentra en la Cañada Real.
"El chico está controlado y los técnicos se encargan de que cumpla de manera escrupulosa con las medidas judiciales que tiene impuestas", indicaron las mismas fuentes.
MIEDO POR EL JOVEN
Esta mañana, María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, aseguró en una entrevista que siente miedo por ella y su familia al saber que uno de los autores de la muerte de su hija, 'El Rafita', se encuentra en paradero desconocido.
"Tengo miedo por mí y por toda mi familia", aseguró Bermúdez en declaraciones al programa 'Hoy en Madrid' de Onda Madrid ante las hipótesis que apuntan a que 'El Rafita' podría estar en la Cañada Real o en Las Barranquillas.
"Lo tengo a escasos kilómetros de mi casa y la policía no hace nada a sabiendas de que este individuo no está reinsertado y puede volver a cometer cualquier atrocidad. Voy a pedir protección porque ese niño está loco y si no lo hace él, manda que lo haga cualquiera de sus hermanos", insitió la madre de la víctima, quien apuntó que no le cabe en la cabeza que "nadie" pueda con el joven, "que se escape y no vuelva, que sepan donde está y no puedan cogerle". "La Justicia sigue sin funcionar", sentenció.
'El Rafita', que se encuentra en libertad vigilada por el caso Sandra Palo, está acusado de robar un ordenador en Málaga, un hecho que, a juicio de Bermúdez, pone de manifiesto que el implicado en la muerte de su hija "ni estaba reinsertado ni capacitado para salir a la calle cuando se tomó la decisión de que saliera del centro (de menores) en 2007".
Ayer se celebró una vista por el quebrantamiento de la libertad vigilada en la que se dieron a conocer informes de los técnicos del centro andaluz donde estuvo interno en los que "se llegaba a decir que no pueden con él". "Se escapa continuamente, se va y vuelve cuando quiere y, precisamente, desde el 24 de agosto nadie sabe dónde está. Probablemente, en la Cañada Real con su abuelo", añadió.
Bermúdez también dijo que el abogado de 'El Rafita' "ha hablado con él por teléfono y adujo que no se presentaba a la vista porque tendría que ir escoltado por la policía". "Así que el fiscal dijo que siguiera donde estuviera hasta que terminara su libertad vigilada en junio del año que viene mientras que mi abogado ha pedido prisión cerrada", recalcó.