La Justicia madrileña se plantea crear un juzgado dedicado en exclusiva a los siniestros laborales

La Policía Municipal contabilizó 840 siniestros en 2009, que tuvieron como resultado 31 imputaciones penales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:26

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia madrileña se plantea crear un juzgado dedicado en exclusiva a los siniestros laborales, dentro de los de instrucción, para potenciar la especialización "al máximo" y depurar las debidas responsabilidades, adelantó hoy el Juez Decano de Madrid, José Luis Armengol.

Armengol hizo las declaraciones tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Siniestralidad, constituida hace tres años junto con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Ayuntamiento de la capital. Este convenio permite ordenar la intervención de la Policía Municipal en los supuestos de accidentes laborales muy graves o con resultado de muerte.

"Vamos a intentar potenciar la especialización al máximo, lo que significa que sería plausible instaurar un juzgado especializado, dentro del de instrucción de Madrid, que se dedicara en exclusiva a tratar cuestiones de siniestro laboral", expuso Armengol.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, señaló, con los datos en la mano de los dos últimos años, que los siniestros en la ciudad descendieron un 5,20 por ciento mientras que el número de víctimas cayó en un 5 por ciento. En total, el año pasado la Policía Municipal contabilizó 840 siniestros, que tuvieron como resultado 31 imputaciones penales, lo que representa un 11 por ciento. Por sectores, el de mayor siniestralidad fue del de servicios aunque los más graves se siguieron registrando en la construcción.

El edil apuntó que las causas de esta caída no sólo se encuentran en el "parón en la construcción" sino también en el hecho de que se haya completado el desarrollo urbanístico de determinados puntos de la ciudad. Es por lo que el distrito con mayor índice de siniestralidad laboral ya no es Puente de Vallecas sino Centro. En sentido contrario se encuentran Moratalaz y Vicálvaro.

Calvo detalló que, de manera unánime, las tres partes acordaron ampliar la aplicación del convenio en los futuros años centrándose no sólo en los siniestros graves o con resultado de muerte sino también en los relacionados con delitos de riesgos contra la salud laboral.

En este sentido, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, explicó que se estudiará la posibilidad de tener en cuenta los siniestros que se producen in itinere pero cuya víctima es un trabajador que lleva un vehículo de empresa al considerarlo centro de trabajo.

"Habrá que valorar en qué casos esos siniestros pueden ser también considerados como siniestros laborales y para eso se ha decidido tener en cuenta esta posibilidad y que se valore desde el punto de vista de los policías actuantes la inclusión de estos supuestos, cuando ello proceda en el convenio", expuso Moix.

Por último, el juez decano Armengol apuntó que, en virtud del convenio, se instará a los organismos administrativos responsables de la prevención que garanticen todo tipo de medidas de precaucación para evitar este tipo de siniestros una vez que se ha detectado que la mayoría se producen en un segmento de población trabajadora "de baja o escasa cualificación técnica".

Contenido patrocinado