Un juzgado avala la paralización de obras del Ayuntamiento en una finca donde se demolió una antigua ermita

Los servicios técnicos determinarán una sanción por "la infracción urbanística cometida" si el propietario no recurre la sentencia

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:11

LEGANÉS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Madrid ha desestimado el recurso del propietario de la 'Finca de la Mora' contra el Ayuntamiento de Leganés por la paralización de obras que ordenó la Administración local al detectar que, en los trabajos que se realizaban en la zona, habían sido "completamente demolidas" una "ermita y otras antiguas construcciones" cuando la licencia urbanística concedida en 2006 sólo contemplaba su rehabilitación y "consolidación".

El juzgado ha desestimado el argumento del demandante, según el cual estas obras se encontraban amparadas por una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento el 7 de marzo de 2006. Según la sentencia, fechada el pasado 20 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado considera "ajustado a derecho" el acto administrativo dictado por el Ayuntamiento de paralizar las obras.

En los fundamentos de derecho se explica que, en mayo de 2004, el propietario de la finca solicitó licencia de obra mayor para la "consolidación y rehabilitación de la edificación existente" en los terrenos, en los que se asentaba una ermita que algunos sectores fecharon en el siglo XVI inicialmente, aunque las inspecciones municipales fijaron su construcción en el siglo XX por los materiales empleados en la cimentación, como el cemento y el hierro. El objetivo de estas obras era frenar el "proceso de deterioro continuado que sufría la finca".

En marzo de 2006, la Junta de Gobierno local concedió licencia "únicamente para consolidación de la edificación destinada a capilla, el coro y la bodega", pero denegó el resto de actuaciones, ya que, según argumentó, el suelo de la finca se encontraba clasificado como "suelo no urbanizable de protección".

Sin embargo, cuando el arquitecto municipal visitó las obras más de un año después --en noviembre de 2007--, apreció que "la ermita y otras antiguas edificaciones anejas" habían "sido completamente demolidas".

En su sustitución, el propietario había construido, según el informe técnico, "un sótano de grandes proporciones" sobre el que se estaba "volviendo a construir mediante obra nueva un edificio similar a la antigua ermita". El arquitecto concluyó que estos trabajos no se ajustaban "a la licencia de obras concedida" y sentenció que "la demolición completa de la ermita y la bodega" hizo "imposible recuperar los edificios que se pretendían restaurar".

Esta situación llevó al Consistorio a ordenar, el 21 de noviembre de 2007, "la suspensión de obras", medida que el propietario decidió recurrir ante el Contencioso-Administrativo.

En la sentencia, el juzgado ha considerado que "es evidente" que la licencia otorgada sólo se refería a la restauración de los elementos históricos y que "en el concepto de consolidación no se puede amparar la actuación consistente en la 'completa demolición' de tales edificaciones".

PEDIRÁN EN PLENO QUE SE SANCIONE

Tras tener conocimiento de la sentencia, el portavoz del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha adelantado que pedirá en el próximo Pleno municipal al Ayuntamiento que proceda "sin más dilación a adoptar las medidas sancionadoras oportunas por la destrucción de la ermita de la Finca de la Mora y el incumplimiento de la licencia de obra concedida".

De igual forma, la formación reclamará que "se depuren las responsabilidades jurídicas y económicas pertinentes para quienes, por acción u omisión, han tolerado esta destrucción ya irrecuperable de patrimonio histórico municipal".

Según Delgado, el recurso del propietario de la finca ante el Contencioso-administrativo "sirvió de excusa" para que "el Gobierno municipal en su conjunto" no impulsase "las acciones administrativas y sancionadoras oportunas cuando un particular incumple con las licencias concedidas y con la normativa urbanística".

Por su parte, fuentes municipales han explicado, en declaraciones a Europa Press, que, de momento, esperarán para ver si el propietario interpone un recurso de apelación contra esta sentencia. De no ser así, han detallado que "los servicios técnicos municipales determinarán una sanción por la infracción urbanística cometida".

En este sentido, las mismas fuentes han defendido la actuación del Consistorio leganense en el proceso y han precisado que "actuó siguiendo normativa y la legalidad". "Cuando se comprobó que se había hecho algo distinto a la licencia, se pararon las obras y el propietario recurrió", han explicado.

Contenido patrocinado