Actualizado 07/11/2007 21:37 CET

El Juzgado de lo Civil del Campus de la Justicia, diseñado por la iraquí Hadid, será cilíndrico y tendrá patio interior

Aguirre presenta la maqueta de Hadid, la única mujer que ha recibido el premio Pritzker

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy la maqueta del proyecto del Juzgado de lo Civil del Campus de la Justicia, diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, que tendrá forma cilíndrica y un patio interior que hará las veces de plaza pública de todo el complejo.

El Juzgado proyectado por Hadid, la única mujer del mundo que ha recibido por el momento el premio Pritzker, considerado el nóbel de la arquitectura, tendrá una superficie total de 74.448 metros cuadrados, estará edificado sobre una parcela de más de 1.300 metros y se distribuirá en nueve plantas, seis sobre rasante y otras 3 bajo rasante.

El edificio contendrá 118 juzgados, de ellos 88 de Primera Instancia, 24 de Familia y otros seis de Incapacidades, en los que están incluidos 33 de reserva.

La sede judicial tendrá además 118 salas de vista, una por juzgado, más dos salas grandes para juicios multitudinarios, dotadas todas ellas de luz natural y acceso diferenciado para jueces y público. Las instalaciones las completarán una sala de prensa, biblioteca, sala de informática, espacios de descanso, archivos, oficina bancaria, librería y otros servicios.

Durante la presentación de la maqueta, la prestigiosa arquitecta señaló que la forma del edificio "es un cilindro conectado con círculos" que, en parte, "interpreta lo que serían las distorsiones y los vericuetos de la aplicación del mundo de la justicia". Hadid mostró también su interés por el desarrollo urbanístico de la ciudad y destacó "el desarrollo tan impresionante de sus avenidas en las últimas décadas".

58.000 ASUNTOS EN MATERIA CIVIL

Este edificio es uno de los más importantes del Campus de la Justicia, ya que es el que mayor número de asuntos resuelve y en consecuencia, los que más afectan a los ciudadanos. Según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la región se registra cada año una media de 58.000 asuntos en materia civil, lo que evidencia el gran volumen de trabajo de esta jurisdicción.

Tras el acto, Aguirre, acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, dijo que el Juzgado de lo Civil "simbolizará transparencia y democracia". "La transparencia en el funcionamiento de la Administración de la Justicia es una legítima aspiración de los ciudadanos que queremos que sea vea potenciada con el funcionamiento del Campus", agregó.

La pretensión del Gobierno regional, según Aguirre, es "que los más prestigioso arquitectos del mundo y los mejores proyectos posibles estén en este complejo judicial madrileño". El edificio de Zaha Hadid se suma a los de Norman Foster, Richard Rogers, Alejandro Zaera, Pei Cobb, Rubén Picado y María José de Blas, Jaime Duró y Rafael de la Hoz y Fernando Pino y Manuel García; todos estos arquitectos reunidos para configurar el complejo judicial más grande del mundo.

Los encargados en Madrid del estudio de arquitectura de Hadid explicaron que este edificio está planteado para añadir orden y estructura al gran espacio público que será el Campus de la Justicia. "Su forma dinámica y fluida se diseña con espacios transparentes, a través de una fachada doble ventilada que le proporciona igualmente luz solar", relataron. Estas zonas de gran transparencia aglutinan vestíbulos y salas de visita, mientras que las zonas más opacas incluyen el resto de áreas de servicio.

El acceso principal al edificio se inicia por la parte Norte, bajo un puente que comprende los cuatro niveles superiores de la estructura. Atravesando este lugar, se encuentra el patio interior del edificio que actúa como plaza pública del conjunto urbano, donde se encontrará una cafetería, banco, librería y otros usos.

"Es en definitiva de un envolvente patio interior que contiene un gran atrio-circular, en torno al cual se desarrollarán todas las áreas públicas del edificio", remachó la arquitecta.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe